MEF congela cuentas del Proyecto Especial Tacna
MEF congela cuentas del Proyecto Especial Tacna
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () congeló ayer las cuentas bancarias del Proyecto Especial Tacna (PET), a raíz del requerimento realizado por la Contraloría General de la República, ante las supuestas irregularidades detectadas en la entidad que depende del Gobierno Regional de Tacna.

El pedido del órgano de control sustenta "que se pone en riesgo el adecuado uso de los fondos públicos que tienen asignados al PET". Las cuentas para pago de personal y el mantenimiento de los servicios básicos no se encontraban comprendidas en el requerimento.

Un reciente informe de la contraloría da cuenta de diversos indicios de irregularidades detectados en el contrato sostenido entre el PET y el Consorcio de Ingeniería Yarascay, representado por el ingeniero Frano Zampillo Pasten. Este último habría presentado documentación falsa con el fin de adjudicarse un contrato de S/. 7,7 mlls. para elaborar el expediente técnico de la represa de Yarascay.

En un comunicado, el consorcio Yarascay no presenta descargos y solo argumenta no haber sido notificado formalmente de la investigación. Acusa a funcionarios del PET de filtrar información a la prensa.

La gestión regional anterior, liderada por Tito Chocano Olivera, a quien se lo relaciona en con los representantes del consorcio, canceló al mismo S/. 5,5 millones (70% del monto pactado) por la elaboración de este expediente. Los representantes del consorcio califican las observaciones como actos extracontractuales, por supuestamente haberse detectado después de los informes favorables de la anterior gestión regional.

Omar Jiménez, gobernador regional de Tacna, pidió recientemente al presidente Ollanta HUmala el cierre del PET y que sus proyectos dependan del Gobierno Regional de Tacna.

Contenido sugerido

Contenido GEC