Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tacna

Minsa refuerza en Tacna la vacunación contra el sarampión

Medida se da considerando casos en Chile y que hay riesgo de contagio en peruanos que asisten a la Copa América

Minsa refuerza en Tacna la vacunación contra el sarampión

Minsa refuerza en Tacna la vacunación contra el sarampión

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso reforzar las medidas de prevención del sarampión en la frontera sur, en Tacna, debido a casos presentados en el vecino país de Chile.

Las medidas incluyen vacunar a los peruanos que transitan hacia Chile desde Tacna. A respecto, Washington Toledo, coordinador nacional de estrategia de inmunización del Minsa, explicó que existen 6 casos comprobados de sarampión en el país vecino y que la realización de la Copa América en dicha nación incrementa el riesgo de contagio de la enfermedad en los peruanos que asisten a tal evento deportivo.

"Se están tomando medidas que tienen que ver con la vacunación en las poblaciones fronterizas, pero también de toda persona que viaja a esa zona o a su retorno de Chile con su vacunación correspondiente”, dijo Toledo.

Según acotó el funcionario, la alerta incluye la vacunación de todo el personal que trabaja en aeropuertos, terrapuertos, terminal marítimo, comercios turísticos, taxistas y personas que trabajan en hoteles.

"Es un trabajo que realizamos todos los años, pero ahora lo hemos intensificado dado la condición de riesgo", sostuvo.

Sospechas en Perú
Toledo señaló además a Andina que se ha tomado conocimiento de un caso sospechoso de sarampión en el Perú. Se trata de una mujer de nacionalidad alemana que presentaba síntomas de la enfermedad, y que habría contagiado a un grupo de sus conciudadanos.

"Nosotros tenemos cuatro casos altamente sospechosos de sarampión en 4 ciudadanos alemanes. Eso está en proceso de investigación, ya se tomaron las medidas de control en 12 manzanas a la redonda alrededor de donde vive el caso", comentó.

También recordó que el último caso de sarampión presentado en el Perú ocurrió en el año 2000. 

Cabe recordar que el Ministerio de Salud emitió a mediados de este mes la alerta epidemiológica ante el riesgo del a reintroducción del sarampión al Perú.

Dato
El sarampión se transmite por vía respiratoria a través de secreciones del a nariz y garganta, que se expelen al estornudar, toser o hablar. Los principales síntomas son fiebre alta, catarro, tos seca y manchas rojas en la piel.

Tags Relacionados:

Ministerio de Salud

Sarampión

Tacna

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada