Peruano murió tras pisar una mina en frontera Perú-Chile
Peruano murió tras pisar una mina en frontera Perú-Chile

Un joven peruano murió tras pisar una , cuando intentaba salir ilegalmente de Perú, por el sur de la región Tacna, a través de un campo minado en la frontera con , informó el lunes la Policía Nacional.

"A raíz de la explosión, el joven perdió la pierna derecha y presentaba laceraciones en el estómago debido a la onda expansiva", afirmó a la prensa el jefe de la Región Policial, Edgar Gil Villalobos, informó la agencia AFP.

De acuerdo a las pericias en la zona, el joven, identificado como Francy Mamani Aquino, de 27 años, sufrió el accidente del lado chileno, pero quienes lo acompañaban lo arrastraron a territorio peruano y le hicieron un torniquete en la pierna afectada. No obstante, por la gravedad de la lesión, Mamani falleció desangrado, informó la radio peruana Uno de Tacna en su página web.

MINAS EN LA FRONTERA
Chile lleva a cabo un programa de desminado de su frontera mediante el cual, según cifras de su Cancillería, ha logrado eliminar hasta fines del año pasado 123.263 de las 181.814 unidades que fueron sembradas en sus fronteras durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en medio de tensiones con los países vecinos.

Autoridades chilenas han informado anteriormente que el período de lluvias que afecta su zona norte durante los primeros meses del año, ha ocasionado que decenas de minas se desplacen de su ubicación original, haciendo más difícil su hallazgo y desactivación.

En 2015, un joven colombiano sufrió la amputación de un pie al estallar una mina antipersonal cuando intentaba salir ilegalmente de Chile a través de un campo minado, hacia Perú.

ANDINA