Módulos Temas Día

Más en Tacna

Puno presenta acción de amparo contra licitación de proyecto Vilavilani II

Autoridades puneñas consideran que iniciativa que promueve Tacna afectará las actividades de siembra y ganadería en su región

proyecto Vilavilani

proyecto Vilavilani

La medida además argumenta que se estarían transgrediendo convenios internacionales, debido a que el proyecto no cuenta con la aprobación para la utilización de aguas binacionales del río Maure de Bolivia. (Foto: Ernesto Suárez).

proyecto Vilavilani

Las autoridades del Gobierno Regional de Puno interpusieron una acción de amparo para evitar la licitación del proyecto Vilavilani II, con el cual la región Tacna busca el transvase hídrico a su región desde las zonas altas de Puno. La licitación se proyecta para el próximo 12 de octubre. 

El recurso fue presentado el pasado viernes 6 de octubre, por la procuradora de la región Puno, Belinda Vilca Chávez, quien sustenta el pedido en que el proyecto afectaría el desarrollo óptimo de la vida por el uso del recurso hídrico, la salud, el derecho a la consulta de las comunidades originarias en los afluentes del río Maure, ubicadas en el distrito de Capaso, en la provincia El Collao, en el área próxima a donde se pretende realizar este proyecto.

La medida además argumenta que se estarían transgrediendo convenios internacionales, debido a que el proyecto no cuenta con la aprobación para la utilización de aguas binacionales del río Maure de Bolivia.

“Con este proyecto se está utilizando recursos hídricos de Puno y no se han tomado en consideración los acuerdos entre Perú y Bolivia, así como no se consultó previamente a las comunidades del sector”, expresó Belinda Vilca a El Comercio.

La abogada estimó que la acción de amparo deberá resolverse y posteriormente interpondrán una medida cautelar para que un juez ordene la regularización de los temas pendientes en el expediente.

“Se está atentando el debido proceso y derechos constitucionales. El proyecto va a ocasionar la disminución de los recursos hídricos en la zona y consecuentemente afectará las actividades de siembra y ganadería. Tenemos que tener en cuenta que el agua es vital para la supervivencia de estas comunidades, las cuales no fueron consultadas”, sostuvo la procuradora.

El proyecto Vilavilani comprende el entubamiento, construcción de canales y bombeo para trasvasar aguas de los afluentes del río Maure para la utilización de la población y la agricultura en la región Tacna.

En junio pasado, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, agredió a dos representantes de Comunidad Campesina de Kallapuma, en zona altoandina de la región Tacna, antes de iniciar una reunión en la que se pretendía obtener la licencia social para la ejecución del proyecto. En el lugar se encontraban representantes de las comunidades de Puno y Bolivia. Tras lo ocurrido en aquella ocasión, Jiménez fue expulsado a pedradas por los comuneros.

Recientemente el Gobernador Regional de Tacna expuso en el Consejo Regional de Puno este proyecto hídrico, recibiendo la oposición de las autoridades y comuneros presentes en la reunión.

El consejero delegado del Consejo Regional de Tacna, Jaime Bautista, propuso que el proyecto sea derivado al Ejecutivo para su continuación, y que la Presidencia del Consejo de Ministros convoque a una mesa de diálogo entre autoridades y comuneros de ambas regiones para resolver los problemas existentes en la socialización del proyecto.

Tags Relacionados:

Puno

Tacna

Vilavilani

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías