Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Tacna: ¿qué alternativas de reubicación tiene Mirave luego del desastre?

En el 2015, la población no pudo ser reubicada en Alto Mirave debido a que el terreno no contaría con las condiciones favorables para desarrollar la agricultura. Sin embargo, hay una segunda opción

El centro poblado de Mirave, que el pasado viernes fue arrasado por un huaico debido a las intensas lluvias en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en Tacna, será reubicada, pues no se reconstruirán los daños dejados en la zona.

► Tacna: Mirave, el pueblo fantasma tras el huaico [CRÓNICA]

► Arequipa: declaran en emergencia 40 distritos por huaicos tras intensas lluvias

A diferencia del 2015, cuando un huaico también asoló a la población, esta vez la comunidad de Mirave está de acuerdo con la reubicación. La semana pasada, vías, colegios, el centro de salud, un estadio, los parques y los servicios básicos, quedaron inservibles debido al desastre.

Hasta el momento, son dos las posibles zonas de reubicación: la primera es Alto Mirave, donde actualmente se encuentran refugiados; y la otra es Pampas Chapolla.

-Promesa inconclusa-

La propuesta de reubicación fue planteada desde el 2015, cuando un huaico ingresó a Mirave en marzo de ese año. Esa vez, 50 familias fueron damnificadas y mediante la Resolución Ministerial N° 214-2017-PCM, el Gobierno aprobó la solicitud de reasentamiento de la población a Alto Mirave, a un kilómetro del pueblo, en un cerro agreste a 1.160 m.s.n.m.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), se encargaría del plan de reasentamiento. El Gobierno había asignado S/25 millones como presupuesto, pero la movilización no se concretó porque la población se negó.

"Yo no quería irme porque está lejos de mi chacra. Yo tengo que ordeñar mis vaquitas todos los días. Si dejo mi chacra, ¿de qué voy a vivir? Allá arriba no puedo sembrar", contó Rufina Gutiérrez a El Comercio. El 2015, ella firmó un documento donde se negaba a ser reubicada.

"Ahí (Alto Mirave) no se puede vivir. De día hace calor fuerte y de noche frío viento. Yo preferí quedarme en mi casa, pero ahora lo perdí. El huaico se llevó todo, lo dejó planito, como si nunca se hubiese construido. Ahora queremos irnos, pero no Alto Mirave, tiene que ser otro lugar que se parezca a éste (zona agrícola)", manifestó Juan Gómez.

-Segunda propuesta- 

Además de Alto Mirave, la segunda alternativa, que convence más a la población, son Pampas Chapolla, a 13 kilómetros del centro poblado. Este terreno, que pertenece al Proyecto Especial de Tacna, es una planicie desértica que tiene condiciones favorables para desarrollar proyectos agrícolas. La propuesta tiene el respaldo de las autoridades locales, distritales y provinciales.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, también respalda esta alternativa. “Si los reubicamos en Alto Mirave, como está a un kilómetro, se corre el riesgo de que la gente se pueda regresar y va ser la misma historia”, agregó.

Al finalizar la reunión de autoridades, que se realizó este martes en Tacna, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, declaró que ya se contaba con la propuesta de Alto Mirave que fue avanzada y que incluso tiene lotización.

"Esta es la propuesta que existe y se ha venido avanzando desde del 2015. Hay otra que nos están haciendo llegar (Chapolla). (Para ambos) se requiere que se habilite terrenos agrícolas para las personas, pero eso escapa a la competencia de Vivienda, entonces habría que coordinarlo con otros sectores para ver si hay disponibilidad para hacerlo. Hay que estudiarlas", dijo el ministro.

-Necesidad-

Las 420 familias damnificadas han tenido que abandonar sus actividades cotidianas (agricultura, ganadería, comercio). Todos están esperanzados en la reubicación.

El ministro de Vivienda advirtió que las construcciones de nuevas ciudades no son procesos rápidos. El gobernador de Tacna tiene como meta entregar el reasentamiento de Mirave en el plazo de un año. Luego de la reunión de autoridades en Tacna, el ministro Javier Piqué no logró verificar los terrenos.

“El ministro de Vivienda está asignado por el presidente de República para ver el reasentamiento. Coordiné con él para verificar los terrenos de las propuestas. Cuando estábamos en el cuartel nos dijeron que el helicóptero no podía operar por fallas técnicas. Le propuse al ministro realizar la evaluación terrestre de los terrenos y manifestó que era riesgoso viajar por tierra. Entonteces le dije para mañana en helicóptero, pero me respondió que tenían Consejo de Ministros”, contó el gobernador.

Mientras las autoridades coordinan el plan de reasentamiento, a los damnificados se les entregará módulos de vivienda temporales para remplazarlos por las carpas. En una primera etapa serán 230, luego llegará el resto.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Tacna

Lluvias

Mirave

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada