Ernesto Suárez

¡Viva la mujer tacneña del cautiverio!, ¡Viva Tacna!, ¡Viva el Perú!”, exclamó Gina Lombardi Vargas, expresidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de , luego de izar la bandera peruana, siendo únicamente acompañada por los acordes de un trompeta del Ejército del Perú.

Hoy se realizó una pequeña ceremonia por el 91 aniversario de reincorporación de Tacna al Perú, frente al Monumento a la Mujer Tacneña, en la Plaza 28 de Agosto, y que debido a la pandemia por el COVID-19, esta vez no contó con la asistencia masiva de ciudadanos como ocurría en otros años.

Si las autoridades que tenemos no son tacneñas, nosotros tenemos que rendir un buen homenaje a nuestra bandera”, dijo la dama lamentando la ausencia de todas las autoridades regionales y nacionales en esta ceremonia.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, estuvo presente, pero solo permaneció para la colocación de una ofrenda floral a los pies del monumento, posteriormente se retiró sin esperar el izamiento del símbolo patrio en el emblemático lugar.

El izamiento corresponde en el paseo cívico, yo he venido solamente para colocar la ofrenda floral, la invitación que recibimos era con ese cronograma”, declaró la autoridad regional al retirarse de esta plaza, y cuando soldados del Ejército sostenían la bandera que iba a ser izada posteriormente por la mujer tacneña.

Desconocimiento de actividades

Las autoridades regionales asistieron posteriormente a otra ceremonia donde se izó la bandera, esta vez en el Centro Cívico de la Ciudad Heroica. Usualmente, este segundo izamiento de los 28 de agosto ocurre luego de que la bandera nacional recorre, siendo llevada por mujeres de Tacna, las calles de la Ciudad Heroica. La bandera de gran tamaño que usualmente es llevada para esta fecha no fue izada en esta oportunidad, en su lugar se alzó una bandera de menor tamaño.

Mientras tanto, la docena de damas que esperaron para acompañar el izamiento en la Plaza de la Mujer Tacneña caminó, esta vez sin la tradicional bandera nacional, por el recorrido de la Procesión de la Bandera, siendo alentadas con frases alusivas al Perú, a la mujer tacneña y canciones tacneñas durante el desplazamiento.

Tacna registra al momento un total de 10 mil 688 casos diagnosticados positivos para COVID-19, y según cifras de la Dirección Regional de Salud son 372 las personas fallecidas como consecuencia de esta enfermedad.

En la ciudad hay 161 pacientes hospitalizados y 37 personas se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos de los dos nosocomios locales.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, llegó a la región trasladando con ella equipo médico, en un avión militar. Mazzetti recorrió las instalaciones del Hospital COVID-19 y participó de la inauguración de oficinas administrativas del sector Salud en Tacna.