Según el INPE, el reo habría utilizado un objeto punzocortante para atacar a la mujer, mientras el otro interno fue atacado cuando intentó defenderla. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Según el INPE, el reo habría utilizado un objeto punzocortante para atacar a la mujer, mientras el otro interno fue atacado cuando intentó defenderla. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Redacción EC

La solicitó que se realice una investigación exhaustiva sobre las circunstancias respecto a la muerte de dos personas en el penal de varones de , en Pocollay. El interno Álex Maquera Atencio, conocido como el ‘Loco de Martillo’, asesinó a una mujer y a otro preso que intentó defenderla.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), a través de un comunicado, informó que el miércoles 21 de agosto se procedió con el aislamiento del interno Maquera Atencio para las investigaciones correspondientes.

► 
► 

Esta medida se tomó, luego de que se comprobara que la ciudadana de nacionalidad ecuatoriana Carmen Olmedo Moreno no tenía pulso. También se trasladó al interno Wilder Huanacuni Quispe hacia el Hospital Hipólito Unanue, donde se confirmó su deceso. Según el INPE, el reo Maquera Atencio habría utilizado un objeto punzocortante para atacar a la mujer.

Por ello, la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna solicitó una “rápida” indagación correspondiente al Ministerio Público, Policía Nacional del Perú (PNP) y del Inpe, para que se esclarezcan los hechos y las responsabilidades administrativas y penales que correspondan.

También pidió al Inpe reforzar las medidas de control y seguridad en el mencionado centro penitenciario, porque que “se estaría exponiendo a los visitantes a sufrir atentados contra sus vidas”.

- Irregularidades -
La Defensoría del Pueblo señaló que, durante una reunión con el director del penal de varones de Tacna, Neil Loarte Alvarado, se advirtió que el día del hecho se reportaron “irregularidades” en el protocolo de seguridad.

“Hubo irregularidades vinculadas a la seguridad, que permitieron que Maquera Atencio atacara a las dos víctimas. Se supo que la extranjera debió dirigirse al pabellón A, donde cumplía condena Huanacuni Quispe, sin embargo, ingresó a la celda 13 del pabellón B. A su vez, el interno fallecido se habría dirigido también al mismo pabellón”, indica el comunicado.

Para la institución, ambos hechos constituyen irregularidades que ponen en riesgo la seguridad de los internos y de los visitantes dentro del penal, que deberán ser aclaradas durante la investigación.

- Sobre el acusado -
Álex Maquera Atencio fue recluido en diciembre del 2005 en el penal de Tacna luego de que el Poder Judicial lo condenara a cadena perpetua por el asesinato de ocho personas, entre enero y diciembre del 2004. También se le procesó por violación en agravio de una menor.

Las víctimas fueron su mejor amigo, su hermana, su cuñado, sus cuatro sobrinos y un comerciante. Sus crímenes salieron a la luz cuando confesó que a este último lo había matado de 30 martillazos y que planeaba descuartizarlo.

La policía lo detuvo en una vivienda del barrio Gregorio Albarracín de Tacna. Al momento de su captura, Alex tenía sólo 25 años de edad.