Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tacna

Tacna: hoy se conmemoran 138 años de la Batalla del Alto de la Alianza

Este sábado, a través de resolución viceministerial, se delimitó el Sitio Histórico de Batalla denominado "Escenario de la Batalla del Alto de la Alianza"

tACNA

El monumento está situado en la planicie al noreste del cerro Intiorko y comprende una serie de obeliscos que individualmente simbolizan a cada uno de los cuerpos peruanos y bolivianos que estuvieron presentes en la batalla y ocho esculturas de guerreros confeccionados en acero inoxidable. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

La Batalla del Alto de la Alianza (Tacna) fue un importante episodio de la Guerra del Pacífico, que tuvo lugar entre los años 1879 y 1883.

En la explanada del cerro Intiorko se erige el monumento al Alto de la Alianza, ubicado en el mismo campo donde se produjo el enfrentamiento entre los ejércitos aliados de Perú y Bolivia contra el de Chile. En el lugar también se encuentra el campo santo y se puede visitar el museo de sitio, donde se exponen importantes rastros y personajes de la batalla.

En 1979 se determinó la construcción de un gran conjunto monumental diseñado por el arquitecto tacneño Enrique Vargas Giles.

El monumento está situado en la planicie al noreste del cerro Intiorko y comprende una serie de obeliscos que individualmente simbolizan a cada uno de los cuerpos peruanos y bolivianos que estuvieron presentes en la batalla y ocho esculturas de guerreros confeccionados en acero inoxidable.

El campo santo posee 700 cruces blancas y una gran cruz de mármol. Las cruces de mediano tamaño representan a las unidades de guerra aliadas que combatieron, mientras que las cruces menores representan a los héroes caídos en defensa de la patria.

La Batalla del Alto de la Alianza tuvo lugar el 26 de mayo de 1880. En ella chocaron los aliados bajo la dirección del general Narciso Campero - entonces presidente de Bolivia-, y las fuerzas chilenas a órdenes del general Manuel Baquedano. Las fuerzas peruanas estuvieron al mando del contralmirante Lizardo Montero.

Participaron también como jefes militares los peruanos Justo Pastor Dávila, Andrés Avelino Cáceres y César Canevaro.

El 11 de noviembre de 2008 se declaró zona histórica integrante del patrimonio cultural de la Nación al escenario de la Batalla del Alto de la Alianza.

Este espacio histórico fue reconocido el año pasado como uno de los sitios históricos de batalla, al ser uno de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural.

Hoy, a través de resolución viceministerial, se delimitó el Sitio Histórico de Batalla denominado "Escenario de la Batalla del Alto de la Alianza", ubicado en el distrito, provincia y departamento de Tacna, declarada como zona histórica integrante del patrimonio cultural de la Nación.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Tacna

Alto de la Alianza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada