Tacna: Mirave ya había sido declarado en emergencia tras huaico en el 2015
Tacna: Mirave ya había sido declarado en emergencia tras huaico en el 2015
Hernán Medrano Marin

El que se registró en Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, región , la tarde de este jueves, no ha sido el único que ha ocurrido en este distrito. En el 2015, un evento similar inundó las calles y viviendas de esta jurisdicción.

► 

► 

El desprendimiento de tierra ocurrió el 26 de marzo en el distrito de Ilabaya, y afectó a más de 50 familias. El huaico comenzó a las 4:50 p.m. y duró alrededor de dos horas.

A través del Decreto Supremo N° 025-2015-PCM, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mirave, situado en el distrito de Ilabaya, en la región Tacna.

La norma indicaba que las intensas lluvias ocurridas el 26 de marzo del 2015 en esta referida localidad originaron un huaico que ocasionó daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversa, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y el patrimonio de la población.

-Reubicación-

Mediante la Resolución Ministerial N° 214-2017-PCM, el Gobierno aprobó la solicitud de reasentamiento poblacional del centro poblado Mirave, al centro poblado Alto Mirave, en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre.

Asimismo, la norma dispuso que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se encargue de monitorear el avance y cumplimiento del Plan de Reasentamiento Poblacional del centro poblado Mirave.

El sector de Alto Mirave se ubica a un kilómetro del centro poblado afectado y al oeste del centro poblado Mirave, entre las quebradas Mirave y Ahorcado, a una altitud aproximada de 1.160 m.s.n.m.

Según un estudio del Ingemmet, en la zona propuesta para la reubicación (Alto Mirave) se debe construir sistema de drenaje respetando el sistema de drenaje natural, a fin de evitar inundaciones y/o filtraciones a causa de lluvias excepcionales.

Además, recomendó que las viviendas construidas en el pie de los acantilados y en zonas de derrumbes deben ser reubicadas. Otra alternativa sería realizar obras de contención y/o estabilización del talud.

Vale precisar que en la zona de Mirave existen áreas de alta susceptibilidad a la ocurrencia de derrumbes. La ocurrencia de estos eventos podría afectar a las viviendas ubicadas al pie de los acantilados y/o laderas con pendiente muy escarpada. 

El Ingemmet agregó que la microcuenca de la quebrada Mirave presenta una condición de Alto Peligro, por lo tanto, se considera a los centros poblados ubicados en su ámbito en peligro inminente, lo que compromete la seguridad física de las viviendas, tierras de cultivo y toda la infraestructura del centro poblado.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC