Un grupo de policías del Puesto de Vigilancia Santa Rosa en Tacna, quienes se encontraban patrullando la frontera entre Perú y Chile avistaron e impidieron el ingreso a territorio peruano de un ciudadano colombiano que transitaba por un paso no autorizado entre Arica y Tacna. Foto: Captura de video de la PNP
Un grupo de policías del Puesto de Vigilancia Santa Rosa en Tacna, quienes se encontraban patrullando la frontera entre Perú y Chile avistaron e impidieron el ingreso a territorio peruano de un ciudadano colombiano que transitaba por un paso no autorizado entre Arica y Tacna. Foto: Captura de video de la PNP

Un grupo de policías del Puesto de Vigilancia Santa Rosa en , quienes se encontraban patrullando la frontera entre Perú y Chile avistaron e impidieron el ingreso a territorio peruano de un ciudadano colombiano que transitaba por un paso no autorizado entre Arica y Tacna.

MIRA: Madre de Dios: Minsa envió 5.400 pruebas rápidas para detectar COVID-19 en 75 comunidades nativas

El incidente ocurrió el lunes, en un descampado al este del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en una zona que se encuentra sembrada por minas antipersonales y antitanques, las cuales fueron colocadas por el Ejército de Chile, en la década de los 70 durante el gobierno de Augusto Pinochet.

En un vídeo difundido del incidente se escucha a los efectivos policiales ordenar al extranjero a regresar por el camino donde lo vieron llegar.

El extranjero trató de argumentar que había estado en territorio peruano, pero los policías peruanos fueron enfáticos en ordenarle regresar hacia Chile.

-Policía chilena observó el incidente-

A pocos metros del lugar se encontraba una camioneta con tres funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes estaban en el lado chileno de la línea de frontera. De acuerdo a las autoridades peruanas, los agentes chilenos permanecieron en el lugar sin tomar ninguna acción.

El jefe policial de Tacna, general PNP Javier Bueno, confirmó que informaron sobre lo ocurrido a sus superiores y a funcionarios de Cancillería.

En los últimos días, los policías peruanos han impedido el ingreso al país de al menos diez extranjeros por pasos no habilitados. Ellos no pueden ser expulsados por los efectivos policiales quienes tienen que detenerlos y trasladarlos a la división de Seguridad del Estado, en Tacna para ser procesados.

Existe un gran número de ciudadanos venezolanos y colombianos que se encuentran en Chile y pretenden volver a sus países de origen. La ruta más directa es a través de territorio peruano. La frontera entre Perú y Chile se encuentra cerrada desde el inicio del estado de emergencia en marzo pasado por el COVID-19.

MIRA: Cañete: comerciantes acuerdan cerrar mercado y pasan pruebas para descartar si tienen COVID-19

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Mujer detenida en Mercado de Frutas