Tras superar la enfermedad, los presos fueron reinsertados en sus respectivos pabellones. (Foto: INPE)
Tras superar la enfermedad, los presos fueron reinsertados en sus respectivos pabellones. (Foto: INPE)

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario del penal de Pampas de Sananguillo (Tarapoto), informaron que 54 reclusos con COVID-19 recibieron el alta médica y 48 trabajadores del penal se recuperaron de esta enfermedad.

Estos internos recuperados pertenecen al primer grupo diagnosticados con COVID-19. “Tras un mes de cuarentena, no presentan síntomas. Ser jóvenes y no ser de la población vulnerable fue determinante para ser dados de alta y reinsertados en sus pabellones”, explicó Carlos Villacorta Salas, médico cirujano del área de tópico del penal.

VIDEO RECOMENDADO

Aparatoso choque deja seis heridos en San Miguel

Sin embargo, son 10 reclusos con coronavirus en observación quienes vienen respondiendo favorablemente al tratamiento, de los cuales, ocho son monitoreados por su baja saturación de oxígeno en la sangre.

Ellos se encuentran aislados en la zona de cuarentena con capacidad para 80 camas y la asistencia médica del penal.

TRABAJADORES

Asimismo, 48 servidores penitenciarios fueron dados de alta médica y se reincorporaron a sus labores, mientras que 39 permanecen estables en cuarentena domiciliaria bajo la vigilancia de la Oficina de Recursos Humanos.

Por otro lado, tres reos están en el Hospital II del Ministerio de Salud – Tarapoto con suministro de oxígeno y monitoreo permanente. Mientras que otros dos fallecieron en lo que va de la emergencia nacional, en ese establecimiento de salud.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

TAGS RELACIONADOS