Teléfonos de emergencia a tener presentes en Fiestas Patrias
Teléfonos de emergencia a tener presentes en Fiestas Patrias

En lo que va del feriado largo o fin de semana largo por se han registrado 7 accidentes de tránsito, que han dejado 129 heridos y 12 muertos en todo el país, indicó el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud (COE Salud). Los de mayor impacto han sido los del pasado viernes en Puno -donde hubo 23 heridos- y el de ayer domingo en el sector de Atico, en Caravelí, Arequipa, donde se reportaron 6 muertos.

Ante eventuales situaciones en estos días festivos, la responsable del COE Salud, Fanny Ortiz, recordó que “si una persona es víctima de un accidente de tránsito, se recomienda inmovilizar al paciente para evitar daños neurológicos irreversibles y llamar a los teléfonos de emergencia: 106 del SAMU, 116 de los bomberos y 110 de la policía de carreteras, para que les brinden auxilio inmediato”. También ten en cuenta la central de emergencias 105.

La funcionaria señaló que más de 300 brigadistas de diversas dependencias del ministerio están atentos para brindar atención y primeros auxilios a las personas que resulten víctimas de eventos que pudieran presentarse en este feriado largo.

Al respecto, recordó que todos los establecimientos de salud del Minsa están en alerta amarilla con motivo del feriado largo. Las acciones de contingencia abarcan desde las 8 a.m. del pasado viernes 24 hasta las 8 a.m. del jueves 30.

Sin embargo, recordó que algunos establecimientos de salud en distintas regiones ya cuentan con otras alertas, verde o roja declaradas por el Ejecutivo ya sea por situaciones críticas de dengue y chikungunya, o por razones de friaje y heladas.