Módulos Temas Día

Más en Perú

Temblor cerca de Brasil: ¿Por qué se sintió en tantas zonas?

Fueron dos sismos fuertes los percibidos en varias regiones del Perú, e incluso en territorios de Argentina, Chile y Bolivia

Temblor cerca de Brasil: ¿Por qué se sintió en tantas zonas?

Temblor cerca de Brasil: ¿Por qué se sintió en tantas zonas?

Los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dan cuenta de dos fuertes temblores ocurridos ayer por la tarde cerca de la frontera con Brasil: el primero de 7,3 grados Richter a las 5:44 p.m. y el segundo de 7,2 grados a las 5:52 p.m.

El epicentro del primer temblor se ubicó a 83 kilómetros al sur de Esperanza, en el departamento de Ucayali, con una profundidad de 598 kilómetros. En tanto, el epicentro del segundo se ubicó 99 kilómetros al sur de Esperanza, con una profundidad de 580 kilómetros.

Llama la atención que el movimiento telúrico se haya sentido en un amplio sector del Perú. Por ejemplo en Lima, Tarapoto, Arequipa, Tacna, Pucallpa, Chiclayo, Cusco, Oxapampa, Moyobamba, Yurimaguas, Bagua. Sin embargo, también se percibió además en territorios de Bolivia, Argentina y Chile. 

¿Por qué el radio de percepción fue tan grande?

“Los sismos que ocurren cerca dela frontera Perú - Brasil tienen la particularidad de que se producen a una profundidad de 600 kilómetros aproximadamente. Eso indica que, a ese nivel de profundidad, se produce la liberación de la energía y remece toda la zona cortical o todo el continente. Y eso hace que el sismo sea percibido a distancias tan grandes como ahora”, explicó a Canal N el director del IGP, Hernando Tavera.

Si bien fueron dos eventos sísmicos importantes, Tavera señaló que la población cercana a Ucayali ha percibido incluso hasta cuatro réplicas que no han pasado los 4,5 grados. “Hubo remezones pequeños que ellos han percibido”, dijo.

Dato
Al momento no se reportan daños humanos ni materiales a causa del temblor.

El IGP señala que -aunque los términos terremoto, temblor y sismo son sinónimos- el primero suele usarse cuando el movimiento es más intenso, hace perder el equilibrio a las personas, y se producen daños parciales o mayores en las viviendas.

Tags Relacionados:

Ucayali

IGP

Sismo

Temblor

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada