El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, en Puno | Foto: COER Puno
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, en Puno | Foto: COER Puno
Redacción EC

El Instituto Nacional de Defensa Civil () informa que, tras el fuerte registrado este jueves en la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, en , no se ha reportado hasta el momento fallecidos ni heridos, pero sí daños materiales en algunas viviendas y otros inmuebles.

Rolando Capucho, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), detalló que al menos 14 viviendas, cuatro aulas, un establecimiento de salud y un puente de la región Puno figuran como afectados tras el movimiento telúrico de esta mañana.

MÁS INFORMACIÓN | Temblor en Puno: según el Minsa, no se reportan heridos en las regiones del sur del país hasta el momento

La información se sigue monitoreando. Hasta el momento no tenemos ningún registro de fallecidos ni de personas heridas ni damnificadas, pero sí tenemos daños en la infraestructura”, indicó en diálogo con TV Perú desde la sede del COEN, situado en Chorrillos.

REGIÓN PUNOVIVIENDASAULASEE.SS.PUENTE
Provincia Azángaro
Distrito Asillo811
Distrito San Antón1
Provincia Carabaya
Distrito Ayapata53
Provincia Melgar
Distrito Orurillo1
TOTAL14411

Se pueden arreglar [estos daños]. Tienen rajaduras, pero permite seguir usándolas todavía”, remarcó el funcionario del COEN.

Respecto al desprendimiento de piedras en Tacna señaló que estas ya fueron retiradas de las vías. “El tránsito está fluido, no está detenido”, añadió.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Puno la infraestructura educativa afectada es un aula de la institución educativa primaria 72167 y un aula del colegio Agroindustrial de la comunidad de Kana, ubicada en el distrito de Ayapata; mientras que en viviendas se tiene cinco casas afectadas en distrito de Ayapata; mientras que en el distrito de San Antón una vivienda afectada.

También, indicó que el distrito de Asillo reportó ocho viviendas afectadas, además de un puente y un centro de salud afectados.

REVISA AQUÍ | Temblor en Puno: Gobierno peruano hace un llamado a mantener la calma ante posibles réplicas

Un sismo de magnitud 6.9, con una profundidad de 240 kilómetros, se produjo esta mañana en la región Puno. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el temblor se produjo a las 07:02 a.m.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 20 kilómetros al noreste de la localidad de Ayaviri, distrito del mismo nombre, provincia de Melgar.

SEPA MÁS | Jefe del IGP tras temblor en Puno: “Toda la región sur del Perú ha sido afectada con el sacudimiento del suelo”

Simulacro y alerta Sismate

Rolando Capucho exhortó a la población del país a participar en el próximo Simulacro Nacional Multipeligro que se realizará el martes 31 de mayo a las 10:00 a.m., junto con la alerta Sismate, con el objetivo de evaluar las capacidades de acción de la población ante una posible emergencia de gran magnitud, como un sismo, tsunami, huaico u otro desastre natural.

Este 31 de mayo hay un simulacro en todo el país. Hay que poner en práctica nuestro plan de contingencia en las instituciones, centros laborales, colegios, entidades privadas y en nuestras casas a través del plan familiar. Tenemos que demostrar responsabilidad”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más