Módulos Temas Día

Más en Perú

Temperatura en la selva bajaría a 14 °C por friaje

Senamhi pronostica mal tiempo y lluvias fuertes en ocho regiones amazónicas

Temperatura en la selva bajaría a 14 °C por friaje

Temperatura en la selva bajaría a 14 °C por friaje

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó que desde hoy y hasta el miércoles 25 se presentará el quinto friaje de este año (ola de frío que disminuye bruscamente la temperatura) en la selva. Se verán afectadas las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, San Martín, Ucayali y Loreto.

Según el Senamhi, este fenómeno llegará primero a la parte baja de la selva central y sur. Además de los fuertes vientos también se ha pronosticado la caída de lluvias moderadas y fuertes.

Ante este fenómeno y la presencia de heladas en las zonas altoandinas del centro y sur del país, el Gobierno declaró ayer en estado de emergencia por sesenta días 104 distritos de 14 regiones del país.

Con la medida se busca prevenir y mitigar el impacto que tiene todos los años el cambio de temperatura. Esta declaratoria permite a los gobiernos regionales ejecutar rápidamente el gasto del presupuesto asignado sin pasar por licitaciones.

—En alerta—
En Madre de Dios, por ejemplo, se esperan temperaturas máximas de hasta 20 grados centígrados y se estima que la temperatura puede descender el martes 24 a los 14 grados centígrados.

Los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Madre de Dios advirtieron que también se presentarían lluvias con tormentas eléctricas.

El hospital Santa Rosa, así como los centros de salud de los distritos de Las Piedras y Tahuamanu han declarado alerta amarilla ante posibles casos de neumonía.

En Ucayali, las cuatro provincias afectadas por el friaje serían Coronel Portillo, Purús, Atalaya y Padre Abad.

Los distritos de estas provincias fueron los que sufrieron por los fuertes vientos ocurridos el pasado 27 de abril. Solo ese fenómeno afectó 338 viviendas y dejó 9 heridos y dos personas desaparecidas.

Tags Relacionados:

Friaje

Senamhi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada