Temporada de lluvias: 77 personas han fallecido en el país
Temporada de lluvias: 77 personas han fallecido en el país
Redacción EC

La actual temporada de , e inundaciones que golpea el interior del país ha dejado –desde el 1 de setiembre hasta la fecha– 77 muertos, 165 heridos, 3.285 damnificados y más de 2.638 viviendas declaradas inhabitables, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

► ► 
► 

Este organismo señaló que esos fenómenos naturales también afectaron infraestructura pública educativa, de transporte y salud. A la fecha, hay 60 colegios y 8 centros de salud afectados, 39 colegios declarados inhabitables, 66 puentes destruidos, así como otros 99 con daños estructurales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha reportado en este período 298 huaicos, 367 inundaciones, 164 derrumbes y 20 tormentas eléctricas.

Estragos en el norte

Las fuertes precipitaciones ocurridas durante la madrugada de ayer ocasionaron aniegos en diversas zonas del Centro Histórico de Trujillo (La Libertad), debido a la acumulación del agua y a la falta de un sistema de drenaje. Los vecinos colocaron sacos de arena repartidos por la municipalidad para evitar que el agua ingresara a sus viviendas.

En el distrito de El Porvenir, la filtración del agua por los techos afectó las instalaciones del hospital Santa Isabel. No obstante, las autoridades de este centro indicaron que la atención de pacientes se realiza con normalidad.

La presencia de lluvias en los últimos días ha generado alarma en la población ante una eventual activación de las quebradas San Ildefonso, León y San Carlos, que durante El Niño costero del 2017 inundaron gran parte de la ciudad.

En Áncash, los constantes deslizamientos causados por las fuertes precipitaciones destruyeron varios tramos de la carretera y caminos rurales que conectan tres distritos de la provincia de Sihuas. Las localidades más afectadas son Ragash, Chingalpo y Acobamba.

Suspensión de clases

Frente a este escenario, diez alcaldes distritales y representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sihuas suspendieron este lunes las labores educativas en los colegios de la provincia. La disposición se extenderá hasta el viernes 22 de marzo.

Esta medida también es evaluada por el gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, quien indicó que la norma incluiría a instituciones públicas y privadas de la región.

“Es una determinación que está en permanente alerta. Cada lluvia nos permite evaluar si se suspende el servicio”, manifestó.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS