Temporada de lluvias causa grandes pérdidas en todo el norte
Temporada de lluvias causa grandes pérdidas en todo el norte

La temporada de por la que pasa el país golpea con dureza el norte. En las últimas 48 horas, El Comercio ha registrado cuantiosas pérdidas materiales –y al menos dos fallecimientos– en Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Al cierre de esta edición, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantenía una alerta roja de lluvias con tormentas en estas regiones, salvo Cajamarca. Y hacia las 5 p.m., se empezaron a inundar las calles del distrito de Ascope, en la provincia del mismo nombre, en La Libertad, por el desborde de acequias.

La situación es especialmente grave en la región Piura. El domingo por la noche, una tormenta derribó 30 algarrobos en la ciudad de Piura. La actriz Lorena Farfán López, de 25 años, y el futbolista Germán Chira Farfán, de 27, quienes circulaban por la calle en vehículos menores, fallecieron en dos accidentes relacionados con la caída de estos árboles.

Con estas muertes, ya son once los fallecimientos registrados en Piura por las lluvias desde diciembre. El gobierno regional estima que los daños en infraestructura ascienden a S/400 millones. Hay 12 mil damnificados y 1.200 hectáreas agrícolas afectadas. Además, los huaicos han aislado a 15.000 personas de la sierra piurana, sobre todo, en Huancabamba.

Según la Dirección Regional de Salud de Piura, el agua estancada en las calles ha incrementado en 25% los cuadros clínicos de diarrea. También se han confirmado 209 casos de dengue y hay otros 870 en observación.

Asimismo, debido a los daños ocurridos en los colegios, la Dirección Regional de Educación decidió postergar el inicio del año escolar hasta el 3 de abril. En casi todo el país, las clases empezaron oficialmente ayer.

—Reunión esperada—

Según lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, hoy se llevará a cabo una sesión extraordinaria en Piura para que los ministros de Estado escuchen las necesidades de las autoridades locales.

“[Luego de la reunión] centraremos los esfuerzos de los ministros en desarrollar el plan de reconstrucción de Piura y de otras zonas afectadas por el desastre”, dijo Zavala ayer en una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, adelantó que solicitará al Gobierno Central S/1.000 millones para la reconstrucción de la región en tres áreas básicas: salud, educación e infraestructura vial. Además, propone que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne S/100 mil adicionales a cada alcalde para que atiendan daños específicos. En total, la región tiene 64 municipios.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, señaló que su comuna necesita S/1,5 millones para la mitigación de daños. Los vecinos de esta ciudad han convocado a una marcha pacífica esta mañana para exigir que el Gobierno Central ayude a los damnificados por las lluvias.

—Evaluación—

Según la evaluación del Gobierno, no hay indicios de que la emergencia que afronta el norte vaya a atenuarse pronto.

“La situación para las próximas dos semanas todavía nos hace estar en alerta. Por lo menos tenemos diez ríos en alerta roja, además se esperan lluvias en el norte del país y en la selva”, dijo el jefe de la PCM, Fernando Zavala, en referencia al fenómeno denominado Niño costero.

Como reacción ante esta emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que han desplazado brigadas de epidemiólogos a los hospitales del norte peruano para evitar la proliferación de enfermedades.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha puesto a disposición 589 máquinas para atender desastres naturales en 89 distritos del país.

El Ministerio de Agricultura informó que hoy propondrá la creación de un programa de apoyo a los pequeños productores agrícolas afectados por las inundaciones en Piura. Los productores de banano orgánico de Piura están entre los más afectados debido al bloqueo de las vías.

Contenido sugerido

Contenido GEC