Diez colegios de Amazonas sufrieron daños que deben ser evaluados. | Foto: Gore Amazonas
Diez colegios de Amazonas sufrieron daños que deben ser evaluados. | Foto: Gore Amazonas
Redacción EC

Las direcciones regionales de Salud y Educación de dieron a conocer la lista de colegios y establecimientos de salud afectados por el sismo de 7.5 ocurrido el último domingo en la región, que hasta el momento ha dejado cinco heridos y cientos de personas damnificadas.

A través de un , la Dirección Regional de Salud Amazonas informó que -según el reporte actualizado hasta las 9 a.m. de hoy por la Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de Diresa, 26 establecimientos resultaron afectados en toda la región.

MIRA AQUÍ | Terremoto en Amazonas: Indecopi pide que empresas de transporte no vendan pasajes hacia zonas con vías colapsadas

En la región Amazonas contamos con 491 establecimientos de salud de los cuales 26 han sido afectados, a los cuales se les está dirigiendo toda la ayuda necesaria para reiniciar la atención, detalló el director regional de salud Amazonas Elías Bohórquez Medina.

Los establecimientos afectados son:

  • Utcubamba (Hospital Santiago Apóstol, Centro de Salud Bagua Grande, Centro de Salud Naranjitos, Puesto de Salud Naranjos Altos, Puesto de Salud San Cristóbal, Puesto de Salud Ortiz Arrieta y el CATT Utcubamba)
  • Luya (Centro de Salud Tingo, Puesto de salud Quisquis, Puesto de Salud Baleriana)
  • Rodríguez de Mendoza (Puesto de Salud Líbano)
  • Bongará (Puesto de Salud Recta, Puesto de Salud San Pablo, Puesto de Salud la Florida, Puesto de Salud Salazar)
  • Bagua (Puesto de Salud Bichana, Centro de Salud Copallín, Puesto de Salud Copallín de Aramango, Puesto de Salud Sukutín, Puesto de Salud Chonza Alta, Puesto de Salud Nueva Vida)
  • Chachapoyas (Puesto de Salud Vituya, Puesto de Salud Cueyqueta)
  • Condorcanqui (Puesto de Salud Wawain, Puesto de Salud Punpuntas).

VERIFICAN DAÑOS EN COLEGIOS

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) detalló que 10 colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura, han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del terremoto.

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, informó que, junto con las direcciones regionales de Educación y las UGEL, está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el sismo para tomar las acciones que sean necesarias para salvaguardar la integridad de la .

Minedu verifica daños en colegios afectados por terremoto. Foto: Minedu
Minedu verifica daños en colegios afectados por terremoto. Foto: Minedu

Las escuelas afectadas son:

  • En Amazonas, los colegios más afectados hasta el momento son: el Santo Tomás, en la provincia de Luya, y la IE N° 16259 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cumba, en la provincia de Utcubamba.
  • Asimismo, en la IE N°18114 del distrito de Colcamar, en la provincia de Luya, han colapsado algunas paredes y ha habido desprendimiento del cielo raso.
  • Los otros colegios con daños en su infraestructura son Juan Velasco Alvarado, N° 241, N° 16194, N° 114, N° 18087, N° 18189 y la IE JVA, ubicados en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Bongará.

DAMNIFICADOS

De acuerdo al de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. Así como 3.733 personas afectadas.

Asimismo, hay afectaciones en tres establecimientos comerciales, ocho oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados. Al igual que cinco iglesias destruidas y daños en 5.310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, un reservorio, dos miradores, un desembarcadero pesquero, un centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y primeros daños
Diversos usuarios publicaron en sus redes sociales videos del momento del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas y los daños que causó en viviendas e iglesias de dicha región del país.

TE PUEDE INTERESAR





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más