(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Consejo de Minería tiene plazo hasta el 29 de octubre para emitir una decisión respecto al proyecto minero . El referido consejo deberá resolver si proceden o no los tres recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción entregada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Southern Perú el pasado 8 de julio.

► 

Luis Fernando Gala, presidente del Consejo de Minería, informó en su última presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso que la audiencia de la vista de causa de estos tres recursos impugnativos fue programada para el 7 de octubre, a las 10 a.m., citó el diario Gestión.

De acuerdo con el cronograma, una vez que el Consejo de Minería recibe los recursos de revisión, evalúa si cumple los requisitos de admisión. Luego, se programa la fecha para el informe oral de las partes (vista de causa en audiencia pública), y las notifica para que participen. Después de la vista de la causa, el Consejo de Minería tiene un plazo de 15 días hábiles para emitir la resolución que resuelve el procedimiento.

Los recursos, que comprenden el presentado el 19 de julio por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; el del 23 de julio presentado por el Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A.; y el del 31 de julio presentado por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo. 

El 25 de julio, el recurso presentado por Cáceres y el Frente de Defensa fue admitido a trámite por la Dirección General de Minería (DGM); mientras que el de la Junta de Usuarios fue admitido el 2 de agosto por la DGM. Finalmente, el 7 de agosto los tres recursos fueron elevados por la DGM al Consejo de Minería y el 9 de agosto se emitió el auto de sala que dispuso la ejecución de la resolución que autoriza la construcción de Tía María.

Esta semana, el ministro de Energía y Minas, Francico Ísmodes, dijo a que "desde el momento en que se elevó la reestructuración, ellos [el Consejo de Minería] tienen 120 días para resolver".

De acuerdo con el Manual de Procedimientos del Consejo de Minería, esta oficina tiene 120 días calendario para resolver este tipo de casos desde que recibe los expedientes respectivos.

Síguenos en Twitter como