Walter Gutiérrez comentó que un referéndum en el caso del proyecto minero Tía María “empobrecería el debate”. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez comentó que un referéndum en el caso del proyecto minero Tía María “empobrecería el debate”. (Foto: GEC)

El defensor del Pueblo, , consideró inviable un posible referéndum para solucionar el conflicto sobre el proyecto minero , en Islay (Arequipa). La propuesta, agregó, “empobrecería el debate”.

► ► ► 

“He escuchado que se ha presentado la posibilidad de un referéndum minero y esto está más allá de las competencias de un gobierno regional o de un alcalde. La ley de participación ciudadana no contempla la posibilidad de que se haga referéndum de políticas públicas”, dijo Gutiérrez en RPP.

Explicó que los referéndum están relacionados con modificaciones de leyes e iniciativas legislativas, pero no con los proyectos mineros. “Lo que tiene que ver con proyectos mineros son competencias del Gobierno central. Si promovieran o materializaran el referéndum estarían infringiendo la ley”, indicó.

Agregó que de concretarse esta medida, eso empobrecería el debate. "Un referéndum es blanco y negro. La participación trata de mejorar los proyectos, de informar a las comunidades, de hacerlas partícipes y mejorarlas a través del diálogo, que tiene que ser promovido por todos para buscar el encuentro”, aseveró.

Vale precisar que el congresista arequipeño Miguel Román se mostró a favor de un referéndum para solucionar el conflicto sobre el proyecto Tía María.

Síguenos en Twitter como