Tía María: "El diálogo tiene que tener lugar, no hay espacio para ultimátums"
Tía María: "El diálogo tiene que tener lugar, no hay espacio para ultimátums"

A través de una conferencia, el presidente del Consejo de Ministros, , acompañado de algunos ministros de Estado, señaló que debe primar el diálogo para resolver el conflicto sobre el proyecto .

► ► 

En referencia al plazo de 72 horas dado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, para que el Gobierno central anule la licencia otorgada a la empresa Southern Copper Perú, Del Solar indicó que los ultimátums no ayudan a resolver los conflictos.

"El diálogo tiene que tener lugar, no hay espacio para ultimátums, estos no construyen nada. Los proceso administrativos no se revierten por la vía de ultimátums. Después de un proceso administrativo largo, el Ministerio de Energía y Minas ha determinado que se ha cumplido los requisitos para otorgar una licencia de construcción. No tenemos que esperar 72 o 48 horas para comenzar a dialogar", sostuvo.

Agregó que debido a los antecedentes de este proyecto, la empresa minera se ha comprometido públicamente a no iniciar ninguna construcción hasta que no exista un ambiente favorable para resolver todas las inquietudes que pudieran haber sobre este proyecto.

"Será el diálogo el que determine cuál es la estrategia que pueda sumar al Valle de Tambo, dentro de la provincia de Islay", añadió.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Javier Ísmodes, dijo que su cartera insistirá con el diálogo y que seguirán trabajando en la implementación de proyectos de desarrollo en la región Arequipa. 

"Las relaciones con las autoridades provinciales y regional se van a mantener porque tenemos que seguir trabajando para el desarrollo de Arequipa", resaltó.

Finalmente, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el objetivo es activar el proceso de diálogo. "Como pasó en el proceso de Las Bambas, si no tienes interlocutor, no tienes con quién hablar. Los interlocutores en procesos difíciles se van buscando. Estamos haciendo contactos con distintos actores, apoyándonos en distintas instituciones de la región para buscar interlocutor que esté dispuesto a empezar una conversación", comentó.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS