Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Perú

Tía María: presentan moción para interpelar al Ministro de Energía y Minas

La iniciativa fue presentada para que el ministro Francisco Ísmodes informe sobre la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María

Tía María

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, deberá responder preguntas del Congreso sobre el proyecto minero Tía María. (Foto: USI)

El Comercio

Congresistas del Frente Amplio y tres bancadas más presentaron el jueves una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María, en Arequipa

► Salvador del Solar sobre Tía María: “El diálogo es el camino de la democracia”

► Arequipa: incertidumbre por el diálogo en Tía María

La iniciativa fue firmada por los congresistas Humberto Morales,
Edilberto Curro, Marco Arana, Wilbert Rozas, Hernando Cevallos y Zacarías Lapa, Oracio Pacori, entre otros. El documento fue ingresado a las 7:45 p.m. de ayer al área de Trámite Documentario del Congreso.

Tía María

Las firmas de los congresistas que respaldan este documento. (Imagen: captura)

El Comercio

En el documento se menciona que la población asentada en la zona de influencia del proyecto minero, junto a las autoridades ediles y regionales, entre ellos el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, han manifestado su rechazo a la construcción, para el cual el Gobierno entregó esta semana a Southern Copper Corporation la licencia de construcción.

La moción menciona también el paro indefinido que acatará la población del Valle de Tambo a partir del 15 de julio en rechazo a Tía María, así como la reactivación de este conflicto socioambiental, que se remonta al 2009.

Luego de que el último martes el Gobierno haya entregado la licencia para la construcción de Tía María, el presidente de la República, Martín Vizcarra; así como el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresaron que el Gobierno tomará las vías del diálogo para resolver la conflictividad por este proyecto minero

El jueves, el minsitro Ísmodes dijo a Radio Nacional que están buscando los canales que permitan impulsar el diálogo "que hemos intentado formalizar a partir de la invitación del gobernador de Arequipa". "Como Gobierno nacional hemos actuado bajo un marco legal y no solo de dar una licencia, sino con la responsabilidad de convocar a la empresa y que se comprometa a no iniciar sin generar un espacio de diálogo", agregó. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada