Módulos Temas Día

Más en Perú

Titular del Minam: se eliminarán trabas para acelerar proyectos

Elsa Galarza buscará que no se repitan los choques con otros sectores. “No podemos pretender ser Suiza en un día”, acota.

Un profundo racionalismo económico impulsa sus respuestas. Con 53 años, Elsa Galarza Contreras cree que aprovechar responsablemente los recursos naturales es clave para el desarrollo. Ella ha sido docente, trabajó en Indecopi y fue viceministra de Pesquería (2009 -2010). Esta es su primera entrevista con El Comercio como cuarta ministra del Ambiente (un sector creado en el 2008).

— Algunos dicen que el Ministerio del Ambiente se caracteriza por poner trabas.
Hay que eliminar totalmente eso. Nosotros queremos tener muy claro el principio de costo-beneficio para tomar decisiones. Hoy, por ejemplo, el Senace [Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles] está creando una ventanilla única para que los estudios de impacto ambiental vayan por esa vía, esto es crucial para reducir el tiempo y para ser eficientes.

— Perú-Petro y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, por ejemplo, critican la creación de zonas reservadas porque afectan las inversiones. ¿Qué cree usted?
Que debe primar el diálogo y el entendimiento sobre temas que merecen ser técnicamente evaluados. Debemos trabajar desde el principio con todos los actores para que estén de acuerdo.

— ¿Cree que no hubo diálogo cuando la anterior gestión propuso crear la reserva de mar Pacífico tropical?
Creo que es posible mejorar. Hay evidencias nacionales e internacionales positivas de explotación de hidrocarburos dentro de zonas naturales protegidas. Sin conflicto.

— ¿Por ejemplo?
En la reserva Amarakaeri [Madre de Dios], hay hidrocarburos que están en exploración y probablemente entren en producción. En el caso del área marina protegida, sé que hay preocupación por los derechos previos que podrían no ser respetados. Yo creo que hay que sentarnos, mirar la norma y ver qué puntos solucionamos.

— ¿Cuál es su balance de la reunión que sostuvo la semana pasada con mineros de Madre de Dios?
Los representantes de las organizaciones dijeron que no iban a permitir la minería en áreas naturales protegidas. Creo que si partimos de ahí, estamos bien. Algo fundamental en Madre de Dios es que vamos a trabajar en equipo. Estamos haciendo un enfoque territorial donde cada ministerio tiene sus competencias. El presidente ha encargado a dos congresistas que visiten la zona, nosotros tenemos personal ahí. En 30 días presentaremos una propuesta de solución.

Respecto a los pasivos ambientales de La Oroya, la ministra Galarza no quiso pronunciarse. Señaló que esa es responsabilidad del ministro de Energía y Minas (Foto: Miguel Bellido / El Comercio)
 
LA OROYA 10 DE JULIO DEL 2012Reportaje acerca de los ciudadanos de La Oroya de como sus negocios y su vida esta cambiando con el cierre de la empresa metalurgica Doe Run, lo caotica en que se ha converido esta ciudad minera en plena carretera central. FOTO MIGUEL BELLIDO EL COMERCIO

— El presidente quiere una solución para el complejo metalúrgico de La Oroya. ¿Pasa eso por bajar los estándares ambientales?
Es más complicado. Hablamos también de pasivos ambientales, del empleo de 1.600 trabajadores y de instancias internacionales con las que tenemos acuerdos. Específicamente sobre ese tema [los estándares] tenemos un instrumento de gestión ambiental correctivo que da oportunidad a un proceso de adecuación ambiental en zonas complicadas. En La Oroya, el ECA [estándar de calidad ambiental] está en 365 microgramos [de dióxido de azufre] por metro cúbico de aire por día. No es de 20 o de 80, como se dice. Lo que se plantea es que en 14 años se pueda llegar a ese promedio diario de 80 microgramos.

Así es la situación. Es cierto que no podemos pretender, en términos ambientales, ser Suiza en un día y por una norma. Es mejor ir despacio para llegar lejos. Hay que ayudar a que los estándares ambientales se cumplan paulatinamente.

— Sobre el tema puntual de los pasivos ambientales, ¿quién se hará cargo?
Ese es un tema sobre el que debe responder el ministro de Energía y Minas. [Risas] Es parte de nuestros mandamientos [no interferir con otros sectores].

— ¿Qué propone hacer con el Oleoducto Norperuano?
Es una preocupación de la que he conversado con el ministro de Energía y Minas, [Gonzalo] Tamayo. Nosotros tenemos mapeado todo el oleoducto como una zona de riesgo. Estamos haciendo supervisiones.

Elsa Galarza señala que todo el Oleoducto Norperuano es considerado como una "zona de riesgo". (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
 
LIMA, SABADO 20 DE FEBRERO DEL 2016,DERRAME DE PETROLEO EN MORONA- LORETO.FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

— ¿Cuál será la tónica del Minam en su gestión?
Creo que en los últimos años hubo un enfrentamiento del Ministerio del Ambiente con otros sectores. Eso es todo lo contrario a lo que quiero. Yo creo en el aprovechamiento sostenible de los recursos. Es importante que el crecimiento económico y lo ambiental vayan de la mano.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada