Módulos Temas Día

Más en Perú

Títulos obtenidos en Australia: ¿Sunedu reconocerá grados?

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria respondió por casos de estudiantes peruanos que cursaron maestrías y doctorados en universidades australianas

Sunedu

Son 61 los países que cuentan con un Convenio de Reciprocidad Cultural o Acuerdo Comercial con el Perú para el Reconocimiento de Grados y Títulos. (Foto: archivo)

Son 61 los países que cuentan con un Convenio de Reciprocidad Cultural o Acuerdo Comercial con el Perú para el Reconocimiento de Grados y Títulos. (Foto: archivo)

El Comercio

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solo puede reconocer los títulos de los países con los que el Perú tiene Convenios de Reconocimiento de Grados y Títulos, que son 61 en total, según indican en su página web.

David Grández, usuario de Twitter y quien se identifica como abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), indicó a través de la red social que más de 200 becarios de Pronabec y Servir, egresados de universidades australianas, "no pueden trabajar ni enseñar en Perú porque Sunedu se niega a reconocer sus títulos".

En un comunicado, un grupo de graduados de maestría y doctorados de universidades australianas y beneficiarios de las becas relataron que la institución justifica su negativa en que no existe convenio con Australia sobre esos temas.

"La negativa de Sunedu impide a los becarios del Pronabec cumplir con el "compromiso de servir al país". Este compromiso exige a los becarios trabajar en el país por tres años, así como ser profesor en una universidad pública por un año. El incumplimiento de este compromiso nos obligaría a devolver lo invertido en la beca", sostienen.

Por su parte, el congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, indicó en su cuenta de Twitter que ha solicitado a la Sunedu que enmienden este problema.

Ante este caso, Sunedu indicó que además de reconocer los títulos de los 61 países, reconoce grados y títulos de países con los que se ha firmado Tratado de Libre Comercio (TLC), tal como EE.UU.

En este sentido, Australia es un país que no firma convenios de reconocimiento bilaterales y actualmente no existe un TLC con el Perú. No obstante, este último está en proceso de negociación, indicaron.

La Sunedu agregó que impulsará las coordinaciones interinstitucionales que sean necesarias para agilizar el proceso de reconocimiento de grados y títulos extranjeros con Australia.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Sunedu

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías