(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

Tras declararse en alerta epidemiológica la región La Libertad por posibles casos del síndrome de Guillain-Barré, la Red de Salud Pacífico Norte del Ministerio de Salud ha activado los protocolos de prevención y control en las ciudades de Chimbote y Coishco, situadas en Áncash.

Si bien no se han registrado pacientes con esta enfermedad, el director de la Red Norte, Miguel Namihas Gonzales, declaró que ante la posible relación que tendría este extraño mal con el zancudo que trasmite el zika se ha decidido reforzar las tareas de control y vigilancia del vector Aedes aegypti en los zonas más sensibles.

“Nos hemos reunido con el equipo de especialistas de la Unidad de Salud Ambiental con la finalidad de reforzar nuestras labores de prevención y control en las lugares más sensibles, como lo es principalmente el distrito de Coishco por la presencia del vector”, informó.

Anunció que se coordinará la colocación de una carpa de vigilancia sanitaria en el terminal terrestre El Chimbador para detectar la presencia de pacientes que presenten algunos síntomas del mal.

Por último, el médico Namihas recomendó a las personas que presenten debilidad muscular acudir de inmediato a cualquier puesto de salud. Asimismo, invitó a las familias a reforzar sus medidas de higiene en sus casas y el lavado de manos.

El síndrome de Guillain-Barré es una extraña enfermedad que inmoviliza el cuerpo y puede causar la muerte. Según los especialistas, este mal se puede producir o desencadenar después de ciertas infecciones bacterianas o virales.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC