(Foto: Zenaida Condori/ El Comercio)
(Foto: Zenaida Condori/ El Comercio)

Este sábado, diversos gremios de transportistas de carga pesada acordaron levantar el paro que iniciaron en distintas regiones del país. La decisión se acordó tras sostener una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el gerente general de Petroperú, Esteban Bertarelli y representantes de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La propuesta aceptada por los transportistas consiste en una rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú. Esta reducción será aplicada desde las 00:00 horas del lunes 25 de febrero.



También se contempla agilizar la aprobación del proyecto de ley que establece la devolución de S/ 0.80 por galón de diésel, iniciativa que está pendiente de aprobación de parte del Congreso de la República.

A la mesa de diálogo asistieron 26 dirigentes de los gremios de transportistas que integran la Unión Nacional de Transportistas (UNT), la Unión de Conductores del Callao (UCC), la Asociación Nacional de Transportistas Terrestres (Anatec) y el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC). Los representantes de Arequipa, Tacna, Chimbote, Lambayeque, Piura y Pisco.

Otros acuerdos
Sobre el cobro de peajes, el ministro Trujillo anunció que se suspenderá el pago del peaje de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía. En tanto, el estado de la ruta de Atico será evaluado.

Otro de los acuerdos establece que se ampliará el periodo educativo de la obligación de contar con GPS, el MTC notificará a los transportistas que hayan incurrido en una falta, sin establecer una sanción pecuniaria. Además, se realizarán reuniones para concertar la implementación de un sistema de control electrónico de velocidad.

La próxima reunión con los transportistas se realizará el jueves 28 de febrero.

Panorama en Arequipa

Al promediar las 9:00 p.m. se inició a despejar el km 48 de la Panamericana Sur, que estuvo tomada por carga pesada desde el lunes 18.

Alfredo Yañez, representante de los transportistas de carga pesada indicó a El Comercio que están levantando el paro para no perjudicar a la población y por orden de la Policía.

No obstante manifestó que no están de acuerdo con el acta firmada. Ellos están desconociendo a los dirigentes que firmaron el documento sin consultar a las bases. Los transportistas convocarán a una asamblea para designar a nuevos representantes y retomar su lucha.

Al momento, hay momento hay más de 2.000 vehículos que están intentando retirarse de la vía.

(Con información de Zenaida Condori)

Síguenos en Twitter como