Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Trujillo: Contraloría detecta irregularidades en descolmatación de quebradas

En las quebradas León y San Carlos, por ejemplo, se habrían ejecutado obras sin la totalidad de la maquinaria ofertada

Quebradas-La Libertad-Contraloría

En marzo del 2017, estas quebradas se desbordaron por las intensas lluvias que cayeron sobre Trujillo por fenómeno de El Niño costero e inundaron distritos como Laredo, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, y el mismo Centro Histórico del distrito de Trujillo. (Foto: Contraloría)

Contraloría

La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas (irregularidades subsanables) en los trabajos de descolmatación y encauzamiento que se vienen realizando en las quebradas San Ildefonso, León, San Carlos y otras, en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

En marzo del 2017, estas quebradas se desbordaron por las intensas lluvias que cayeron sobre Trujillo por fenómeno de El Niño costero e inundaron distritos como Laredo, Huanchaco, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, y el mismo Centro Histórico del distrito de Trujillo. 

En la quebrada San Ildefonso, en el distrito de El Porvenir, el Consorcio San Ildefonso “inició la construcción de pedraplenes (camino construido de piedras), descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada en base a una ficha técnica parcial que se aprobó sin que contenga los documentos técnicos necesarios para su ejecución”. “Esto ocasionó que el servicio se ejecute sin la calidad requerida”, precisó la Contraloría

Con respecto a los trabajos que se ejecutan en la quebrada León, en el distrito de Huanchaco, la Contraloría indicó que el servicio de descolmatación y encauzamiento “se estaría realizando sin la totalidad de la maquinaria ofertada” por la empresa responsable de las obras.
Esta misma situación se ha identificado en el distrito de Laredo.

La Municipalidad Distrital no habría exigido al contratista (Consorcio Laredo) “ejecutar el servicio con la totalidad de la maquinaria ni profesionales ofertados (director técnico y topógrafo)”. “Esto afectaría el avance físico [de las obras] y el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, precisó la Contraloría.  

Además, “el contratista habría realizado excavaciones y movimientos de tierra para el encauzamiento de las quebradas sin la participación del jefe y el asistente de topografía ofertado y autorizado”. “La falta de supervisión de estos profesionales ocasionaría baja calidad de las estructuras y el pago por servicios no prestados”, añadió la entidad estatal.

En Laredo, se ejecutan trabajos en las quebradas San Carlos, Avendaño, Galindo, Pedregal y San Ildefonso (sector Las Uvas).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Contraloría


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada