(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo derivó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad y a la Fiscalía Provincial Corporativa de Turno de Trujillo la denuncia que pesa sobre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, por las toneladas de basura que se acumularon en las calles de esta ciudad en enero de este año.

La denuncia fue interpuesta a finales de enero por la regidora de oposición Rocío Taboada Pilco (Apra) y serán estas dos fiscalías las que deberán investigar a Elidio Espinoza por los presuntos delitos contra el medio ambiente y omisión o retardo de actos funcionales.

La investigación también alcanza al gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Fernando Díaz Alarcón, por ser esta institución edil la responsable del servicio de limpieza pública en esta ciudad.

“Lo que hizo Elidio Espinoza fue dejar que toda la basura se acumule en Trujillo y genere no solo malestar en la ciudad, sino también peligro de salud pública”, manifestó Taboada en breve diálogo con El Comercio.

La regidora agregó que la Segunda Fiscalía complementó la acusación con los informes que la Defensoría del Pueblo y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) emitieron en febrero, en los que indican que “Trujillo presenta alto riesgo sanitario”. “Que la investigación haya pasado a Medio Ambiente y a una fiscalía corporativa significa que se encontraron los elementos suficientes para denunciarlos”, dijo Taboada.

En enero, el secretario de los trabajadores del Segat, Charles Paredes, aseguró a este Diario que de las 11 compactadoras que posee la MPT para la limpieza de la ciudad, solo cuatro funcionaban.

Esta situación hizo que solo se recojan diariamente 250 toneladas de basura de las 450 que se producen en el distrito de Trujillo cada día.

En la actualidad esta situación no ha cambiado mucho y aún se observan toneladas de basura en algunas calles de Trujillo. Incluso, esta noche los trabajadores de limpieza pública paralizarán sus labores porque, aseguraron, la MPT no les cancela su sueldo de marzo.

La prensa intentó dialogar con Espinoza Quispe esta mañana en el palacio municipal, pero el burgomaestre evitó las cámaras.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC