Trujillo: más de 270 reos del penal de varones vencieron al COVID-19. (Foto: INPE)
Trujillo: más de 270 reos del penal de varones vencieron al COVID-19. (Foto: INPE)

El instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que 271 internos del penal de varones en Trujillo se recuperaron satisfactoriamente del COVID-19, luego de que cada uno estuvo bajo evaluación médica basada en los síntomas que presentaban a raíz de este mal. Sin embargo, 13 perdieron la batalla y fallecieron.

Fue el mismo director del penal, Jorge Palomino Chávez, quien realizó el 25 de junio la quinta ceremonia de alta médica de los internos que estuvieron aislado por 14 días y recibieron tratamiento especializado basado en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.

De los 304 reos que dieron positivo en el recinto, 14 permanecen en aislamiento, dos en hospitalización, cuatro salieron en libertad y trece fallecieron. Dicho establecimiento penitenciario tiene una población penal de 5369 presos.

VIDEO RECOMENDADO

Barranco: intervienen sauna que funcionaba como fachada de prostíbulo

Tras conocer estos contagios, el INPE de inmediato aisló a los reos en un ambiente acondicionado con cuatro carpas, donde profesionales de salud suministraron los medicamentos indicados para estos casos.

“Los internos coordinadores de Salud de los pabellones, previamente capacitados, se encargaron de captar a sus compañeros de celdas con sintomatología, se informó de inmediato a los responsables de salud que luego de constatar los síntomas dispusieron el traslado a la zona de aislamiento”, informó el INPE.

DATOS

- El manejo de los protocolos de emergencia sanitaria recayó en el equipo de área de salud, conformado por un médico COVID, una enfermera, cuatro técnicas de enfermaría, un auxiliar en enfermería, un biólogo, una nutricionista, una odontóloga, un técnico en farmacia y un técnico en laboratorio.

- Las coordinaciones del trabajo se ejecutaron permanentemente con la Sub dirección de Salud Penitenciaria y el Comando COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.