Redacción EC

Algunos cerámicos Pre-Incas e Incas podrían demostrar que enfermedades como la tuberculosis, uta, sífilis, verruga peruana, entre otras, ya existían en el antiguo Perú. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), a través de una exhibición de piezas arqueológicas en la sede de la entidad.

La exposición denominada “Aprendiendo de nuestro pasado: enfermedades en el Antiguo Perú” presenta las réplicas de cerámicos de las culturas Moche, Chimú, Chancay e Inca, las cuales muestran algunas de las enfermedades que padecieron nuestros antepasados, todavía prevalentes en nuestra sociedad. 

Respecto a esta exposición, la Dra. Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, expresó que es importante que la población priorice las medidas preventivas, el diagnóstico oportuno y la culminación del tratamiento para combatir la tuberculosis en el país. 

La exposición se realiza con el apoyo del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú, del Ministerio de Cultura.

También se puede evidenciar el proceso de domesticación de los pueblos prehispánicos a través de algunas piezas de la exhibición. Por ejemplo, se demuestra la crianza de animales como el cuy, la llama, el pato; así como el consumo de diversos alimentos de alto valor nutricional como la papa, el zapallo, el maíz y la calabaza.

La exhibición podrá ser visitada por el público del 25 al 29 de setiembre en la sede del Minsa (Av. Salaverry 801, Jesús María) y del 2 al 6 de octubre en el Centro de Excelencia en TB – CENEX TB (Av. Horacio Urteaga 900, Jesús María), en el horario de 8:15 a.m. a 5:30 p.m. El ingreso es gratuito.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS