Un panorama devastador viven los ciudadanos de Tumbes, quienes han tenido que abandonar sus hogares por el desborde del río. Foto: @Asismet_IF
Un panorama devastador viven los ciudadanos de Tumbes, quienes han tenido que abandonar sus hogares por el desborde del río. Foto: @Asismet_IF
Redacción EC

Caos y preocupación en . Las torrenciales lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado causaron desbordes en la región. En algunas zonas, incluso, el agua llega hasta los tobillos de los ciudadanos, lo que genera pánico.

Hasta el momento se han reportado más de 100 familias afectadas por las inundaciones en sus viviendas. Las personas arriesgaron sus vidas para tratar de rescatar sus pertenencias y electrodomésticos que tanto les ha costado conseguir.

Cerca de las 3 de la tarde de este sábado, autoridades anunciaron el cierre total del único puente que conecta Tumbes con la Panamericana Norte. Ante esta disposición, los ciudadanos tuvieron que caminar para llegar a sus destinos.

Colegios, hospitales y decenas de hectáreas de cultivo también han resultado inundados. La agricultura es una de las principales fuentes de sustento para los pobladores, por ello esta situación los pone en alerta y afecta su seguridad alimentaria.

Ante este preocupante panorama, el alcalde provincial Hildebrando Antón Navarro pidió al Gobierno Central que declare en emergencia la región para que más maquinarias lleguen a las zonas perjudicadas.

Banner Event Special

Solicitarle al Poder Ejecutivo que de una vez declare en estado de emergencia a toda la región de Tumbes, porque eso va a permitir que la maquinaria del Ejército salga de inmediato”, manifestó a RPP.

Las intensas lluvias, que duraron más de ocho horas, aumentaron el caudal del río Tumbes, lo que provocó inundaciones, afectando varios distritos de la región, así como la sede de la Municipalidad Provincial.

Se conoció que este río alcanzó un caudal de 1,370.64 metros cúbicos por segundo, el más alto en lo que va del año.

Contenido sugerido

Contenido GEC