Tumbes: Defensoría del Pueblo recomendó que se les de prioridad a los reclusos adultos mayores, madres con niños y gestantes para contrarrestar los efectos de la pandemia. (foto referencial)
Tumbes: Defensoría del Pueblo recomendó que se les de prioridad a los reclusos adultos mayores, madres con niños y gestantes para contrarrestar los efectos de la pandemia. (foto referencial)
Redacción EC

Como parte de las medidas que ayuden a evitar mayores casos de infectados por en el penal de , la oficina regional de la Defensoría del Pueblo invocó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a garantizar el derecho a la salud de los internos y trabajadores penitenciarios.

En ese sentido, recomendó que se les de prioridad a los adultos mayores, madres con niños y gestantes para contrarrestar los efectos de la pandemia.

De esta manera, la referida institución señaló que el penal no cuenta con el servicio de médicos a su disposición debido a que la doctora contratada ya no acude a cumplir con sus labores, lo cual pondría en peligro la salud de alrededor de sus 1148 internos, entre los que se encuentran niños que permanecen en compañía de sus madres.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a ciudadano español acusado de estafar a deportistas

Según informó, hasta la fecha, se ha contabilizado el fallecimiento de un interno, mientras que otras veinte personas entre reos y personal penitenciario han dado positivo al coronavirus. Por ello, Abel Chiroque, representante del ente defensor solicitó al INPE atender de manera inmediata a los pacientes COVID-19 y que se puedan hacer las pruebas de descarte en todo el penal.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo manifestó que continuará con su labor de velar por su mandato constitucional respecto a la defensa de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y otros grupos de especial protección.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.