Tumbes: Defensoría pide garantizar atención de mujeres embarazadas con COVID-19 (Foto referencial).
Tumbes: Defensoría pide garantizar atención de mujeres embarazadas con COVID-19 (Foto referencial).
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región , exhortó al Gobierno Regional a que se garantice el derecho a la salud de las mujeres embarazadas quienes padecen de y de aquellas que muestran síntomas de esta enfermedad.

En ese sentido, la entidad recomendó que la atención para estas madres debe ser de manera oportuna y sin ninguna restricción en todos los hospitales regionales.

Por su parte, Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo -en Tumbes- tuvo una reunión con el Fiscal de Prevención del Delito de Tumbes donde planteó a la gobernación hacer un monitoreo de las medidas y acciones correctivas que vienen adoptando los directivos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y del hospital regional.

VIDEO RECOMENDADO

ciudadanos hacen largas colas para reclamar excesivos cobros en recibos de luz

Esta petición se hizo con el objetivo de mejorar las necesidades de contratación de personal médico, técnicos, así como el abastecimiento de medicamentos y equipos de protección personal.

Cabe indicar que, según el ente defensor, hasta la fecha y durante todo el estado de emergencia han sido cinco mujeres gestantes las que han fallecido a causa del COVID-19 por falta de una atención inmediata que se produjo porque los médicos también resultaron contagiados.

La Defensoría también subrayó que el personal de salud tiene que cumplir con las normas establecidas respecto a la atención que deben tener los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.