Tumbes: Defensoría pide garantizar insumos para que Diresa produzca pruebas de descarte de COVID-19 (Foto referencial).
Tumbes: Defensoría pide garantizar insumos para que Diresa produzca pruebas de descarte de COVID-19 (Foto referencial).

La Defensoría del Pueblo a través de su oficina regional en solicitó al gobernador, Wilmer Dios Benites, realizar las coordinaciones respectivas con los representantes del Ejército o la Fuerza Aérea, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, para que trasladen los insumos que requiere el laboratorio descentralizado de la Dirección de Salud (Diresa) que procesa las muestras de pruebas de descarte contra el .

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en dicha región, Abel Chiroque, señaló que su institución ha podido verificar que el laboratorio de la Diresa no cuenta con los insumos, pues, no existen los medios de transporte que permitan almacenar y desplazar las muestras de hisopados para que se gana las pruebas de descarte.

VIDEO RECOMENDADO

Surco: Delincuentes atacaron a mujer a plena luz del día. (América Noticias)

El ente defensor expresó su deseo de que esto pueda corregirse y se hagan las gestiones para que los elementos que se necesitan para el procesamiento de las muestras lleguen a su región logrando atender mediante un tratamiento oportuno a los pacientes contagios con la enfermedad.

Cabe señalar que Tumbes ha registrado, hasta el 25 de junio, un total de 2442 casos positivos de COVID-19 según la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud.

Dicha cifra es aprovechada por los laboratorios particulares quienes practican las pruebas sin ninguna garantía.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.