Módulos Temas Día

Tumbes: deficiencias en infraestructura del hospital regional pone en riesgo a pacientes

Defensoría del Pueblo ha advertido sobre estado ruinoso y alto riesgo de dicho nosocomio, que tiene menos de cinco años de inaugurado

Miles de pacientes del hospital Regional de Tumbes José Alfredo Olavarría se encuentran en una situación de riesgo constante. Su infraestructura fue declarada en mayo pasado en estado ruinoso y en alto riesgo por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

En una reciente supervisión que realizó la Defensoría del Pueblo de Tumbes verificó que las instalaciones de dicho hospital tienen serias deficiencias que requieren ser atendidas con urgencia. Por ejemplo, las estructuras presentan hundimientos, la infraestructura registra rajaduras en las paredes, las líneas de agua y desagüe y las redes eléctricas se encuentran en estado ruinoso.

Debido a esta peligrosa situación, la entidad ha recomendado al Gobierno Regional de Tumbes adoptar las medidas necesarias para ejecutar la evacuación de dicho nosocomio. Como medida de precaución, el gobernador regional dispuso en su momento la evacuación de pacientes y trabajadores del hospital regional al hospital II-1 Sagaro.

- Más inconvenientes -

Dicha evacuación aún no se concreta debido a las malas condiciones de infraestructura del Sagaro. En este hospital se implementó un hospital de campaña para tal fin, pero no está operativo. Las últimas lluvias causaron el empozamiento de agua en sus alrededores, lo cual dificulta la accesibilidad por el cúmulo de lodo formado.

A este problema se suma también la peligrosa exposición del cableado de los generadores eléctricos del hospital de campaña, lo que podría ocasionar una descarga eléctrica por encontrarse a la intemperie.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado también al gobierno regional que adopte las acciones urgentes para mejorar las condiciones del hospital de campaña y del Hospital “SAGARO” y salvaguardar así la salud de la población tumbesina.

“Lo más preocupante es que los directores de salud se están responsabilizando entre sí. Si ocurriera algún sismo quién se haría responsable. El gobernador regional (Ricardo Flores) es quien debería liderar la evacuación y la implementación del hospital de campaña, porque sus funcionarios se están tirando la pelota”, dijo preocupado Abel Chiroque, defensor del Pueblo de Tumbes.

Voceros del Gobierno Regional de Tumbes dijeron a El Comercio que no han procedido con la evacuación de personal ni de los pacientes porque el hospital regional Jamo no fue declarado en emergencia por el consejo regional. Añadieron que esperan la decisión del Ministerio de Salud para acatar dicha recomendación realizada por la Defensoría del Pueblo de Tumbes.

Cabe destacar que el hospital regional Jamo cuenta con 174 camas y 200 trabajadores, entre asistenciales y administrativos. Este hospital tiene menos de 5 años de inaugurado y el costo de su construcción fue de S/. 12 millones.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Tumbes

Defensoría

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada