Tumbes: el hospital temporal, en la primera etapa, podrá recibir 70 pacientes COVID-19. (Foto: Gore Tumbes)
Tumbes: el hospital temporal, en la primera etapa, podrá recibir 70 pacientes COVID-19. (Foto: Gore Tumbes)
Redacción EC

El Gobierno Regional (Gore) de anunció la habilitación del hospital temporal para pacientes, que fue implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en un espacio del nosocomio José Alfredo Mendoza Olavarría II de la región norteña.

Con el traslado de los primeros 10 pacientes se inició la operatividad del establecimiento médico. El gobernador de Tumbes Wilmer Dios Benites, informó que, en las próximas horas, se continuará con la referencia de personas infectadas con coronavirus.

“En esta primera etapa estamos proyectando la atención para 39 pacientes de coronavirus y se puede ampliar hasta 70. La siguiente meta es contar con 100 camas, toda vez que recientemente hemos puesto en marcha esta infraestructura”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Transporte público se regulariza mientras esperan acuerdo con el gobierno

Además, Dios Benites indicó que su gestión ha proyectado invertir alrededor de 27 millones de soles para enfrentar a la pandemia en su región.

Precisó que se están culminando el expediente técnico para la adquisición de 15 ventiladores mecánicos, por un monto superior a los trece millones de soles. También se adquirirá una planta de oxígeno, que permitirá la producción de 300 galones diarios, con un presupuesto que supera los tres millones y medio de soles.

Explicó que actualmente cuentan con un monto superior a los once millones de soles, producto de los recursos transferidos por el Gobierno Central y también las modificaciones al presupuesto del propio Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras, tales como el hospital JAMO y la Dirección Regional de Salud.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.