Tumbes: el nosocomio tiene 31 camas para uso exclusivo de pacientes COVID-19.
Tumbes: el nosocomio tiene 31 camas para uso exclusivo de pacientes COVID-19.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que ayer se instaló un isotanque en el hospital Carlos Cortez Jiménez (), que permitirá almacenar oxígeno medicinal para los pacientes.

El director de EsSalud Tumbes, Roberto Ramos Meneses, detalló que el equipo cuenta con una capacidad de 10 mil metros cúbicos de oxígeno, que será distribuido a través de vaporizadores y estará conectado a través de flujo continuo en cada una de las 31 camas habilitadas en ese nosocomio.

“Con el isotanque vamos a tener capacidad de abastecer un aproximado de 57 camas de hospitalización para la atención de pacientes Covid y no Covid, teniendo en cuenta que es el primero que se instala en toda la región de Tumbes”, destacó.

VIDEO RECOMENDADO

La Tarumba en tiempos de COVID-19. (Video: Cuarto Poder)

Ramos Meneses detalló que el nosocomio posee 31 camas en el área COVID-19 regular con oxígeno empotrado, 10 más en emergencia, la misma cantidad en el centro obstétrico y 6 en aislamiento COVID-19.

El galeno mencionó que no es momento de bajar la guardia, ya que en Tumbes la tasa de letalidad continúa siendo elevada, así como el reporte de casos positivos por coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.