Tumbes: 20 camas UCI equipadas fueron enviadas por el Minsa al Hospital Regional de Tumbes. (Foto Minsa)
Tumbes: 20 camas UCI equipadas fueron enviadas por el Minsa al Hospital Regional de Tumbes. (Foto Minsa)
Redacción EC

Un total de 20 camas y 3 monitores para Unidad de Cuidados Intensivos, así como 2,320 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP), 3,000 pruebas rápidas, 5,415 tabletas de medicamentos y 4,000 insumos médicos fueron entregados por el Ministerio de Salud (Minsa) a la Dirección Regional de Salud de para hacer frente al .

El jefe de gabinete del despacho ministerial del Minsa, doctor Juan Arroyo, hizo la entrega al jefe de la Diresa, Harold Burgos, tras arribar a la región junto con una comitiva estatal, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra y el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama.

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: jefe del Comando COVID-19 presentó al dióxido de cloro como tratamiento

El cargamento reforzará la atención de pacientes COVID-19 en estado crítico del Hospital Regional de Tumbes y brindará adecuada protección al personal de salud que se encuentra en riesgo frente al virus.

Desde el aeropuerto ‘Pedro Canga Rodríguez’ se entregó mamelucos y chaquetas descartables, kits de ropa descartable para cirugía, gel antibacterial de manos, lancetas descartables retráctiles y medicamentos como hidroxicloroquina, metilprednisolona e ivermectina, entre otros materiales.

Tumbes: También entregó 3 monitores 2,320 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP), 3,000 pruebas rápidas, 5,415 tabletas de medicamentos y 4,000 insumos médicos. (Foto Minsa)
Tumbes: También entregó 3 monitores 2,320 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP), 3,000 pruebas rápidas, 5,415 tabletas de medicamentos y 4,000 insumos médicos. (Foto Minsa)

“Hemos entregado camas, monitores, equipos de protección personal y medicamentos especializados para la atención exclusiva de pacientes COVID-19, estos venían siendo de suma necesidad para enfrentar la pandemia”, señaló Arroyo.

Por su parte, Harold Burgos detalló que, a la fecha, el nosocomio regional viene atendiendo a 40 pacientes COVID-19 y según el último reporte, se cuenta un total de 1964 casos positivos en Tumbes.

La comitiva también visitó el nosocomio del asentamiento humano Ciudadela Noé del distrito de Tumbes, que se encuentra habilitado en un 50% y se convertirá en Hospital COVID en los próximos días.

Asimismo, en reunión con las autoridades locales y regionales, el representante de la Cancillería mencionó que se va a proponer y gestionar la compra de oxígeno al vecino país de Ecuador, específicamente de la ciudad de Machala de la provincia El Oro, que cuenta con dos plantas productores de este recurso y que podrían abastecer a la región de Tumbes.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.