Tumbes: paciente de 30 años con obesidad mórbida se recuperó del COVID-19
Tumbes: paciente de 30 años con obesidad mórbida se recuperó del COVID-19
Redacción EC

Un joven de 30 años y con obesidad mórbida, se recuperó del tras haber ingresado de emergencia al hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría de . Paciente pesa alrededor de 170 kilos y logró restablecerse con ayuda de los galenos y enfermeras del nosocomio.

Se trata de un comerciante norteño que también presenta diabetes mellitus tipo II y obesidad mórbida, comorbilidades que pusieron en riesgo su recuperación; sin embargo, logró obtener el alta médica.

La agencia de noticias Andina, indicó que el médico Roger Eduardo Torres Lao, especialista en Medicina Interna, explicó que el paciente permaneció del 18 hasta el 27 de junio en el Hospital Regional Jamo de Tumbes.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: Taxis colectivos funcionan sin medidas sanitarias

Allí recibió soporte ventilatorio y tratamiento médico para el COVID-19, según la normativa del Minsa, así como para las comorbilidades preexistentes.

“Estuvo en todo momento en riesgo de pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos por la obesidad y porque la COVID-19 evoluciona rápidamente. En ese sentido, fue clave el monitoreo de médicos y enfermeras, quienes cuidaron las funciones vitales del paciente, dijo el galeno.

El profesional agregó que otro factor importante que colaboró a la recuperación del paciente, fue el soporte ventilatorio, que se hizo posible gracias a que se habilitó una planta de oxígeno en este hospital.

DATO

- El exceso de peso y la diabetes son factores que empeoran la condición de un paciente COVID-19, así como de otras enfermedades.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.