Tumbes
Tumbes

La policía y la fiscalía capturaron en una megaoperación a 15 presuntos integrantes de la organización criminal Los Bolongos, que operaba en la frontera peruana-ecuatoriana. Y, desde el último sábado, la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Tumbes, a cargo del fiscal David Sialer, viene solicitando 36 meses de prisión preventiva para todos ellos.

En su petición ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, Sialer también ha incluido a 14 presuntos integrantes de esta organización que permanecen prófugos, así como a 4 reos en cárcel. “Estamos pidiendo esta medida para todos, pero hemos empezado por los detenidos. La audiencia seguirá hoy y se extenderá por unos cuatro días más”, dijo a El Comercio.

El fiscal argumentó que la medida de prisión preventiva responde a la cantidad de delitos que habrían cometido los acusados. Según su despacho, esta organización criminal sería responsable de 32 muertes. Añadió que hay un alto grado de peligrosidad de los aludidos y peligro de fuga y de obstaculización del proceso.

Sanguinarios

Entre los detenidos figuran los hermanos Luis Alberto Arévalo Oyola (alias Mellizo), José Manuel Arévalo Oyola (alias “Lucas”) y Santos Arévalo Oyola (alias Chiky). Estas tres personas se dedicaban a marcar a las víctimas que los sicarios de la misma banda debían ejecutar.

Otros de los detenidos son Noe Abad Abad, alias “Rata”, quien hacía el seguimiento y reglaje de las víctimas que serían asesinadas luego por los sicarios. Según detalló la policía, a Los Bolongos se los acusa de 32 homicidios, algunos de los cuales fueron muertes a sus propios integrantes, debido a que pretendían salirse de esta presunta organización criminal y formar una nueva. También serían responsables de 12 intentos de asesinatos en la región Tumbes.

También se dedicaban a la extorsión de empresarios de construcción civil, el cobro de cupos en obras de construcción, así como el sicariato. Otro de los capturados fue el suboficial de 3era Jhonatan Brayan Saavedra Cruz, de la comisaría de Talara. Él habría proporcionado su arma de fuego a los sicarios de la banda para que asesinen a dos de sus víctimas.

Sin embargo, el presunto cabecilla de esta organización permanece prófugo, junto a su lugarteniente. El líder de esta banda fue identificado como Carlos Eduardo Ávalos Abad, alias “Chato Bolongo”. Sialer dijo que espera que pronto el Ministerio del Interior lo incluya a él y a su lugarteniente en el programa de recompensas.

Contenido sugerido

Contenido GEC