Por un monto ascendente a los 29,981.44 soles se logró poner en funcionamiento la planta de oxígeno. (Foto: Gore Tumbes)
Por un monto ascendente a los 29,981.44 soles se logró poner en funcionamiento la planta de oxígeno. (Foto: Gore Tumbes)
Redacción EC

El Gobierno Regional de puso funcionamiento la planta de oxígeno del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) con el fin de atender a pacientes con .

Dicho equipo fue rehabilitada luego de estar inactiva por casi dos años. El gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, afirmó que el último fin de semana la planta de oxígeno estaba a prueba por recomendación de los médicos; sin embargo, precisó que hoy se comenzó con el tratamiento a pacientes que contrajeron la enfermedad.

Sobre la demora en la operatividad de la planta, Dios Benites explicó que el año pasado se emitió una orden de servicio a nombre de la empresa Multix, la cual fue anulada días después por incumplimiento del proveedor, debido a los temores que tenían de que no les paguen por su trabajo, tal como ocurrió en los años 2017 y 2018.

VIDEO RECOMENDADO

Presos del penal Lurigancho se organizan para evitar propagación de la COVID-19

Agregó que recién el 4 de mayo de este año se giró la Orden de Servicio N° 428, a nombre de la empresa Marinasol, por un monto ascendente a los 29,981.44 soles, que finalmente permitió poner en marcha la maquina productora del elemento químico.

“No ha sido fácil poner en operatividad un hospital abandonado por casi dos años, sin embargo, muchos opinan sin tener ningún fundamento, es hora unirnos todos como tumbesinos y salir adelante en este momento que enfrentamos una pandemia. La alianza estratégica con la empresa privada nos ha dado resultados”, expresó.

La máxima autoridad cuestionó que durante la gestión anterior se haya dispuesto el traslado del personal médico y administrativo hacia la infraestructura del antiguo hospital, lo cual contribuyó al deterioro y pérdida de equipos básicos, tales como la planta de oxígeno.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.