MDN
Productores exigen la cancelación del arancel cero a las importaciones de arroz
Redacción EC

Productores agrarios de Tumbes, San Martín, Chiclayo y Piura realizaron protestas en contra del arancel cero que existe a las importaciones de arroz. Además, ellos sostienen que esta medida les perjudica y genera una competencia desleal con la importación del arroz asiático, según informó Canal N.

Al norte del país, la carretera Panamericana Norte fue bloqueada desde horas de la madrugada por los manifestantes que se concentraron a 5 kilómetros al sur de Tumbes, en el distrito de Corrales, para exigir una defensa de la franja de precios.

Los dirigentes agrarios de Tumbes han manifestado que no levantarán la medida hasta que no se tomen acciones que impidan el ingreso de productos de arroz asiático, porque, según ellos, están contaminados. Asimismo, autoridades y dirigentes se reunieron para establecer una mesa de diálogo a fin de solucionar este tema.

En Piura, la situación es similar. Miembros del sector agrario se congregaron desde esta madrugada y bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana Norte en protesta del arancel cero y para exigir una competencia en igualdad de condiciones.

De igual manera, en la región Lambayeque, productores de arroz se movilizaron por las principales calles de la región hasta llegar a la sede de la Gerencia Nacional de Agricultura. En este lugar presentaron un memorial que pide al Gobierno Regional ser un intermediario con el gobierno central para que se modifique el arancel cero.

Al oriente del país, el segundo día del paro agrario indefinido en San Martín continúa manteniendo la carretera Fernando Belaúnde Terry bloqueada en siete tramos. Esta medida ha perjudicado el tránsito vehicular y peatonal. Asimismo, en la provincia de Rioja existen tres bloqueos que han dejado varados camiones con productos perecibles.

El gobernador regional confirmó que este viernes se iniciará la mesa de diálogo en Lima con tres ministros de Estado. Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Arroz Bajo Riego de San Martín señaló que una futura reunión debe de realizarse en Tarapoto.

*Con información de Hugo Anteparra

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC