MDN
venezolanos en el Perú
Johnny Aurazo

En diálogo con El Comercio, Carlos Scull, representante diplomático de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, adelantó que la próxima semana lanzarán un registro electrónico donde podrán inscribirse todos los ciudadanos venezolanos en el Perú. Este registro, explicó, tiene como fin conocer mejor las necesidades y el perfil de quienes han llegado al Perú.

► 
► 

"Es un registro único que vamos a lanzar en una página web. En ella pediremos a las personas que llenen sus datos. Además, solicitaremos información a la Superintendencia Nacional de Migraciones. Necesitamos conocer las necesidades de los venezolanos en el Perú y las profesiones que tienen. Esa información también nos servirá para las jornadas médicas que realizamos y algunas iniciativas de trabajo", dijo Scull.

Desde el local del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Tumbes, a donde llegó la mañana del sábado, Carlos Scull dijo que se sentía conmovido por la realidad que le toca vivir a millones de venezolanos, quienes escapan de la situación política de su país, la falta de alimentos y medicinas. 

"Muchos se han ido contra su voluntad y tienen el anhelo de regresar. Nosotros estamos coordinando con el Gobierno peruano en distintas iniciativas, como ver técnicos y profesionales logren ejercer su profesión. Estamos coordinando con la Sunedu", sostuvo.

En otro momento, Scull declaró que están muy agradecidos con el Gobierno peruano porque, dijo, nuestro país ha sido muy solidario con la situación de más de 800 mil venezolanos.

"Respetamos la decisión de la visa humanitaria. Lo importante es que la gente esté informada de los requisitos. Algo beneficioso es que la gente que pueda ingresar al Perú tendrá que hacerlo con carnet de extranjería porque el PTP (Permiso Temporal de Permanencia) ya se venció", declaró. 

Además, Scull indicó que están agradecidos con Migraciones Perú y el trabajo de las fuerzas de seguridad quienes se desplegaron hasta Tumbes para darle la mejor atención a los ciudadanos venezolanos.

De otro lado, el embajador de Venezuela en el Perú, saludó la noticia de la próxima visita de la ex presidenta chilena y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet a Venezuela entre el 19 y 21 de junio. 

"Nosotros queremos que la comunidad internacional pueda observar cual es el nivel de urgencia que hay debido a la crisis humanitaria", declaró.

Contenido sugerido

Contenido GEC