Casa incautada a Gerardo Viñas tiene minizoológico y piscinas
Redacción EC

El prófugo ex presidente regional de , , era un hombre excéntrico que derrochaba dinero. Dinero, casi con seguridad, robado al Estado. Prueba de ello es una de las ocho por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) en la ciudad fronteriza, que era usada por el funcionario –que ahora es buscado en 190 países– para ofrecer fiestas al mismo estilo de .

El predio conocido como Puerto El Cura, ubicado a solo 15 minutos del centro de Tumbes, era el lugar de esparcimiento de Viñas —prófugo desde junio pasado— y su familia. Se trata de un centro recreativo de poco más de una hectárea que se encontraba a nombre del hijo de Viñas, Gerardo Viñas Benner, un joven de solo 22 años de edad que no tiene cómo probar de dónde obtuvo el dinero para comprar el lujoso predio.

“Acá el ex presidente tenía un lugar de esparcimiento. Este inmueble fue edificado en el período en que fue presidente regional, y como vemos, por las dimensiones, podemos advertir que fue con dinero mal habido”, declaró el fiscal superior titular Edgar Rebaza Vargas, en un reportaje presentado en .

Lo curioso e indignante para la población tumbesina es que Puerto El Cura tenía un minizoológico, caballerizas, una cascada, una piscina de 200 metros cuadrados, otra alberca más pequeña y un moderno edificio de cuatro pisos, entre otros ambientes. Además, lucía estatuas de felinos. “Tuvimos información de de que aquí funcionaba un minizoológico. Había rejas con animales exóticos como avestruces y tigres”, añadió el fiscal.

Se estima que para levantar este predio, que ahora luce desmantelado, Viñas habría invertido 3 millones de dólares. Esto es una prueba importante en el caso que se le sigue por lavado de activos.

En total, el intervino 8 viviendas, 29 terrenos de cultivo y varios vehículos que estaban a nombre de los hijos, hermanos y demás familiares cercanos de Gerardo Viñas, quien afronta 25 juicios por y otros delitos.

En una de las casas intervenidas, a nombre de la hija de la prófuga autoridad, Edith Viñas, las autoridades encontraron 15 mil dólares y 67 mil soles en efectivo, escondidos en un portaternos.  

La contraloría investiga si Viñas habría liderado y organizado el desfalco de poco más de 45 millones de soles en la región Tumbes.