Chikungunya: primer caso autóctono se registró en Tumbes
Chikungunya: primer caso autóctono se registró en Tumbes

Un menor de doce años representa el primer caso autóctono del virus del en el Perú, confirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tras resultados de análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según indicó el sector, el menor fue atendido en el centro de salud de Zarumilla por presentar fiebre y dolores en las articulaciones. Sin embargo, evoluciona favorablemente y no presenta antecedentes de viaje fuera del Perú. Es por ello que se le considera un caso autóctono.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, en coordinación con el Minsa, realiza las notificación e investigación del caso. En tanto, desde la sede central se ha desplazado un equipo multidisciplinario hacia la zona para la investigación e implementación de actividades de control. 

Cabe recordar que el pasado 1 de junio los sectores salud de Perú y Ecuador suscribieron un acta de compromiso a fin de dar una respuesta conjunta frente a la amenaza del dengue y la chikungunya. El acto se llevó a cabo como parte del Encuentro Binacional de Ministros de Salud de ambos países, realizado en Tumbes.

El plan establece la articulación de estrategias y acciones para conformar un cuerpo común de expertos internacionales, para capacitación en diagnóstico y tratamiento de chikungunya. Asimismo, se armonizará el manejo clínico y el tratamiento de casos para brindar atención recíproca gratuita.

Se buscará además establecer un laboratorio de referencia para biología molecular en Piura, que prestará servicios en el norte del Perú y el sur de Ecuador.

El acuerdo establece también la notificación e intercambio permanente de información epidemiológica, la ejecución de intervenciones de control vectorial de manera simultánea y conjunta en la frontera.