Continúan amenazas de muerte contra fiscal en Tumbes
Continúan amenazas de muerte contra fiscal en Tumbes

El fiscal coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado de David Sialer, dijo esta mañana que las amenazas de muerte contra él y su familia continúan en Tumbes, debido a que es una región con altos índices de y violencia. Añadió que lamenta que las autoridades superiores del Ministerio Público de Tumbes y de la Policía no le brinden apoyo en la lucha contra el crimen organizado.

“Yo arriesgo constantemente mi vida, porque las organizaciones criminales en Tumbes tienen su modus operandi que no es solo el robo y las extorsiones, sino el sicariato. Tumbes lidera el más alto nivel del sicariato en el país. Y lamento que no haya apoyo desde las más altas esferas para combatir el crimen organizado”, se quejó Sialer.

Él es uno de los seis fiscales que ha recibido amenazas de muerte en Tumbes de parte de colaboradores de organizaciones criminales que son investigados por ellos. Así lo confirmó a El Comercio el fiscal coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien dijo que se ha pedido custodia policial para 17 fiscales en todo el país.

Poco apoyo
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez, anunció esta mañana en su discurso de inauguración del Año Fiscal 2017 que la Fiscalía del Crimen Organizado en Tumbes atenderá también casos ambientales, de lavado de activos y monetarios. Sin embargo, Sialer denunció que Álvarez busca desactivar un despacho de la Fiscalía de Crimen Organizado. 

“Me han comunicado desde Lima que existe una alta probabilidad que se desactive un despacho de la Fiscalía de Crimen Organizado debido a los informes que ha hecho el presidente de la Junta de Fiscales (Álvarez) diciendo que no tenemos carga procesal. Como si en Tumbes no hubiera sicariato”, lamentó.

Agregó que Tumbes debe priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Proteger al ciudadano de a pie, que no lo maten, que no le roben. Es cierto que los casos de crimen organizado son menos que los de delitos comunes, pero tienen 50 investigados o más. Un caso de crimen organizado hace por 100 de los comunes”, precisó.

Sialer denunció, asimismo, que no recibe apoyo de sus superiores en el Ministerio Público ni en la Policía. “En la policía no hay decisión tampoco (para luchar contra el crimen organizado). La policía dice que no tiene personal, pero yo veo que falta decisión. Lamento todo esto, más cuando estamos investigando bandas en Zarumilla, donde matan a diario. ¿Por qué no se quiere combatir el crimen organizado? ¿Hay intereses ocultos?”, se preguntó.

Respuesta superior
Por su parte, Álvarez dijo que no existen informes de desactivación de la fiscalía de Crimen Organizado de Tumbes, pero que esta fiscalía sí puede manejar una carga adicional. “La carga que ellos manejan es controlable, y por eso pueden ver una carga adicional, que serían casos monetarios, de lavado de activos y delitos ambientales de manera temporal. Por los indicadores sabemos que tienen poca carga procesal”, explicó.

Cabe destacar que Tumbes es, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la provincia con la más alta tasa de homicidios en todo el país (29.2 por cada 100 mil habitantes). El año pasado en toda la región se reportaron 51 homicidios, de los cuales 29 se registraron en la provincia fronteriza de Zarumilla.

Dato
Sialer fue el fiscal que en julio del año pasado, luego de varios meses de investigación, desarticuló la banda Los Pollos, que operaba en Tumbes desde hace 20 años. Las amenazas que recibe ahora el fiscal proceden del círculo cercano a dicha organización criminal. 

TAGS RELACIONADOS