Cientos de familias venezolanas piden ayuda para transitar por Ecuador y llegar al Perú (Foto: Ralph Zapata)
Cientos de familias venezolanas piden ayuda para transitar por Ecuador y llegar al Perú (Foto: Ralph Zapata)

Janeth Igotopo y su hijo de 17 años salieron hace cinco días de Maracaibo, en Venezuela. Ella, con pasaporte, y él con cédula de identidad, avanzaron sin problemas hasta Colombia e ingresaron el último viernes a Ecuador. Allí se fue la energía eléctrica y no pudieron sellar su ingreso. Al día siguiente, 18 de agosto, entró en vigencia la norma que obliga a los venezolanos a presentar su pasaporte en Ecuador.

Con esa nueva exigencia, solo ella pudo sellar su pasaporte. Su hijo entró de forma irregular al puesto fronterizo de Tumbes, donde su madre tenía la esperanza de resolver el problema. “En Ecuador nos dijeron que acá en Perú nos sellarían la tarjeta andina”, dijo la mujer entre lágrimas.

Sin embargo, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes le dijeron que su hijo no podía ingresar al país, porque no tenía los sellos de entrada y salida de Ecuador.
La Defensoría del Pueblo de Tumbes reportó, entre el sábado y ayer, unos 13 casos similares.

Una ruta humanitaria

Debido a la cantidad de venezolanos sin pasaporte varados en Rumichaca (frontera entre Ecuador y Colombia), este sábado el Gobierno Ecuatoriano anunció cuatro excepciones: menores que estén con sus padres, si estos últimos tienen pasaporte; casados, siempre que uno de ellos tenga pasaporte; los que hayan ingresado a Ecuador antes del 18 de agosto; y los solicitantes de refugio.

No obstante, todavía falta resolver el caos en la frontera con el Perú. El defensor del Pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, dijo que pedirá que el Gobierno implemente medidas humanitarias. “Debe primar el principio de unidad familiar”, dijo.

Según Chiroque, hay una veintena de venezolanos que llegaron con los sellos respectivos a Tumbes, pero no les permiten ingresar al Perú porque su cédula de identidad presenta enmendaduras.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC