Gerardo Viñas: INPE define hoy dónde será recluido [VIDEO]
Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

El ex gobernador regional de Tumbes, , fue trasladado ayer por la tarde a la carceleta del Poder Judicial. Ahí pasó la noche y hoy el Instituto Nacional Penitenciario decidirá en qué penal de la capital será internado.

A las 2 p.m. Gerado Viñas fue conducido a la Sala Penal Nacional donde asistió a una audiencia por el juicio que se le sigue por irregularidades en obras de agua potable en Tumbes. Solo por este caso el Ministerio Público pide 20 años de cárcel para él. Además se le investiga en al menos otros 35 procesos. 
 
Antes de ingresar a la carceleta, el ex funcionario denunció que es víctima de una “persecución política” orquestada por el presidente de la República Ollanta Humala. Asimismo, dijo que está incomunicado desde hace una semana y solicitó un abogado particular. Hasta el momento, solo ha recibido una defensa de oficio.

Gerardo Viñas Dioses, recién deportado de Ecuador, pidió que le otorgue garantías para su vida, pues teme que se repita un plan que se trazó en el año 2011 para asesinarlo. El ex gobernador regional está acusado de los delitos de lavado de activos, corrupción, colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, entre otros. 

Gerardo Viñas fue gobernador de Tumbes del 2010 al 2014, y permaneció prófugo para evitar una sentencia de seis años de prisión por el delito de corrupción; además de tener más de 35 procesos en su contra y tres solicitudes de prisión preventiva en juzgados de Tumbes y Lima.

De 51 años y prófugo desde junio del 2014, Gerardo Viñas apareció en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio del Interior. Su captura fue posible gracias a un informante.

Con Viñas, ya son ocho los delincuentes que han sido capturados gracias al sistema de recompensas de la PNP. La ex autoridad se encontraba en la lista de los más buscados y por su captura se ofrecía S/. 100 mil.

TAGS RELACIONADOS