Al menos seis cuadras del barrio de Bellavista en Tumbes amanecieron anegadas este miércoles 21 de febrero tras una intensa lluvia que cayó sobre ese sector en horas de la madrugada. Las aguas empozadas alcanzaron una altura de hasta un metro. La plazuela Bellavista, por ejemplo, se encuentra totalmente inundada, e incluso el agua entró en la casa de varias familias, cuyos propietarios realizaron denodados esfuerzos para poder retirarla.
REVISA AQUÍ | Casos de dengue se incrementaron en 72% a nivel nacional: las causas de este peligroso incremento
Según informó América Noticias, existe preocupación entre los residentes porque las lluvias que se registran en el interior de Tumbes pueden generar que el río del mismo nombre se desborde nuevamente.
De acuerdo con el corresponsal de América Noticias, en la zona afectada por la lluvia se trabajó un proyecto para implementar un sistema de control con el fin de evitar que las aguas del río ingresen a la ciudad, pero este ha estado cerrado y por eso el agua de la lluvia se empozó en dicho sector.
Debido a esta situación, las personas salen de sus casas y tienen que caminar en medio del agua; en algunos casos, el aniego llega hasta las rodillas de los ciudadanos.
Los vecinos reclaman que las autoridades municipales debieron abrir las compuertas del sistema de drenaje para evacuar las aguas o, en todo caso, tener listas las motobombas para retenerlas.
MÁS INFORMACIÓN | Tumbes: crecida de caudal de río pone en riesgo a 6 centros poblados
Desborde del río Tumbes
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que este miércoles 21, tras el desborde de río Tumbes decenas de viviendas quedaron dañadas así como centros educativos, vías de comunicación, servicios básicos de desagüe y centros de salud, según reportes de las municipalidad distritales.
En tanto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres distritales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). El fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 043 del Senamhi (nivel rojo), en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en el departamento Tumbes.
Las autoridades competentes realizan acciones de respuesta para atender la emergencia. El desborde de río Tumbes causó diversos daños en los distritos Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales, San Jacinto, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Zarumilla, Zorritos y Casitas.
Los municipios distritales realizan la evacuación de aguas y limpieza de las zonas inundadas, con apoyo de maquinaria pesada (motobombas), y coordinan la entrega de ayuda humanitaria para personas afectadas.
A ello se sumaron los trabajos del Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Defensa quienes realizaron labores de limpieza y bombeo de agua.
El Senamhi ha advertido que las lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán hasta este miércoles 21 de febrero, de acuerdo con el aviso meteorológico 047, que ha establecido una alerta naranja en la región. Se pronostican acumulaciones de lluvia de hasta 45 milímetros por día en la costa norte, lo que podría agravar la situación de inundaciones y generar más problemas para la población afectada.
Con información de Andina
Contenido Sugerido
Contenido GEC