Redacción EC

RALPH ZAPATA RUIZ

¿Cuáles serán las primeras acciones que implementará?
A 72 horas de haber asumido el cargo estamos en pleno proceso de evaluación de los índices de delincuencia. Eso sí, desde ya les digo que vamos a potenciar la inteligencia en las regiones de y . [Hananel García ha sido jefe de la Dirección de Inteligencia (DIRIN)]. Estamos formulando planes operacionales para reducir la delincuencia común. Los delitos más predominantes acá son contra el patrimonio, en motocicletas y mototaxis.

Entonces, ¿las motocicletas y mototaxis están en su mira?
Sí, las motocicletas y mototaxis son los primeros vehículos que vamos a atacar, pues se sabe que usados para cometer los . Haremos muchas operaciones, control de los motociclistas informales. Además, la población contará con un registro de vehículos autorizados que serán monitoreados desde la central 105. Así, las personas sabrán si el vehículo en el que viajan está autorizado o no.

Han anunciado la entrega de nuevas motocicletas, ¿cuánta logística más necesitan?
El jueves (mañana) entregaremos 74 motocicletas, con las que vamos a potenciar el escuadrón de halcones, que se ha creado en Sullana, Piura y Tumbes. Eso nos permitirá actuar rápidamente. La deficiencia logística es un problema de hace 40 años, pero poco a poco vamos implementándonos mejor.

¿Aplicarán una nueva estrategia para frenar las extorsiones?
Hace 48 horas capturamos en Sullana a una banda de extorsionadores. Nosotros estamos convencidos de que con inteligencia sí es posible terminar –o por los menos reducir–este problema.

¿Es urgente colocar bloqueadores de celulares en los penales?
Los bloqueadores de celulares están en pleno proceso de adquisición, pero todos los penales deberían contar con esta tecnología. Así se puede impedir la salida de comunicaciones telefónicas desde las cárceles, y  se garantiza la seguridad dentro y fuera del penal. Pero las extorsiones, hay que recordarlo, son un problema que va más allá de Piura.

¿Continuarán la lucha contra las mafias de construcción civil?

La anterior gestión creó una unidad dedicada a las mafias de construcción civil, que depende de la Divincri. En los próximos días haremos cambios para potenciar esta unidad. Tenemos identificada a una mafia de construcción civil, y ya estamos trabajando en su captura.

¿Cuál es su meta para este año?
Me preocupan mucho los delitos contra el patrimonio, que se cometen a bordo de motocicletas y mototaxis, que son vehículos característicos de Piura. Para ello ya me he reunido con el jefe de tránsito y la alcaldesa de Piura. Esta última me ha prometido ayudarnos con normas para actuar con mayor rapidez. Vamos a tener resultados pronto.

¿Este año de todas maneras desalojarán a los informales del mercado de Piura?
Sí. Ya venimos coordinando con la alcaldesa de Piura. La idea es garantizar que no haya costo social. Estamos planificando todo minuciosamente. La operación se hará en el tiempo y momento que sean necesarios. No podemos decir si será en un mes o en quince días, pero tengan por seguro de que se hará de todas maneras.

Usted ha anunciado una lucha frontal contra la corrupción dentro de la policía
Las acciones de inteligencia que implementaremos también estarán destinadas a identificar a los malos elementos policiales que estén implicados en actos de corrupción. Vamos a mejorar la imagen de la policía, y eso será posible  sancionado disciplinariamente y denunciado a las autoridades policiales corruptas.

¿Tiene sospechas de malos policías?
En estas 72 horas no se ha presentado ningún caso, pero sí hay indicativos de ciertos elementos que estarían implicados en temas de corrupción. Si eso se confirma, actuaremos con todo el peso de la ley.

¿Hará cambios de personal?
Mi llegada a esta región implica ciertos cambios, movimiento de personal. Haré los  pedidos necesarios a mi comando. Los objetivos son dos: eliminar los índices de inseguridad ciudadana y sancionar, como se debe, cualquier acto de corrupción que ponga en tela de juicio el honor de la policía.  

FICHA
Nombre:
General PNP Menahem Hananel García
Cargo Actual: Jefe de la Región Policial de Piura y Tumbes
Cargos Anterior: Jefe de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Policía, jefe de la Dirección de Inteligencia (DIRIN), y jefe de la División Territorial Norte 1 de la VII Dirtepol Lima Norte.